Cuarenta cooperativas escolares participan en la II Feria de Ucoerm

La muestra reúne a cerca de 1.500 alumnos de 26 centros de enseñanza de toda la Región.
Cuarenta cooperativas escolares participan en la II Feria de Ucoerm

La Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (Ucoerm), celebró el martes en Molina de Segura la II Feria de Cooperativas Escolares de sus centros asociados.

El evento contó de 40 cooperativas escolares de 26 de colegios de Ucoerm toda la Región, tales como Ana María Matute, Cipriano Galea, Cruz de Piedra, El Taller, El Ope, Fahuarán, Fuenteblanca y Herma. Asimismo, estuvieron ofreciendo sus productos las cooperativas de enseñanza Jaime Balmes, José Loustau, Juan Ramón Jiménez, Leonardo Da Vinci, Los Olivos, Monteazahar, Narval, Reina Sofía, Sagrada Familia, Samaniego, San Agustín, San Lorenzo, San Vicente Ferrer, Siglo XXI, Torre Salinas, Vega Media,  Vistarreal y Vicente Medina.

El evento, presentado la pasada semana por el presidente de Ucoerm,Juan Antonio Pedreño, junto a la alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero, y la concejala de educación del municipio, Fuensanta Martínez, reunió a cerca de 2.000 alumnos de las cooperativas murcianas de enseñanza.

La inauguración corrió a cargo de Esther Clavero, primera edil de la localidad, quien manifestó que «para Molina de Segura es un honor que se celebre aquí está feria», ya que «son iniciativas que suman, que fomentan el emprendimiento y que ponen las bases para el futuro que queremos para el municipio», y de Sergio López, director general de Formación Profesional de la Comunidad Autónoma, quien indicó que el Gobierno regional apoya todas las iniciativas relacionadas con el emprendimiento y el trabajo en equipo.

Así, Clavero y López junto al equipo municipal de Molina de Segura y el consejo rectod de Ucoerm estuvieron recorriendo los diferentes expositores y comprobando el trabajo de los jóvenes.

Desde la organización representante de las cooperativas de enseñanza afirman que «el objetivo de esta actividad es transmitir en las aulas los principios y valores del cooperativismo y que los niños  sepan que las cooperativas son empresas más justas y solidarias».

Además, «la creación de cooperativas escolares en los centros hace posible que los niños tomen conciencia del trabajo en común, de la solidaridad y del esfuerzo», remarcan.

La creación de cooperativas escolares se dirige a alumnos de Educación Primaria y Secundaria y supone la creación y gestión de una cooperativa, en la que se fabrican productos para venderlos en mercadillos, y su recaudación se destina a fines benéficos.

La primera feria de cooperativas escolares de Ucoerm tuvo lugar el pasado mes de mayo en la ciudad de Murcia y reunió a un millar de alumnos, que mostraron sus creaciones y productos típicos de cada una de las zonas en las que se encuentra la cooperativas de enseñanza a la que pertenecían.

Asimismo, supuso un foro de encuentro para los jóvenes, que también llevaron a cabo diferentes actuaciones musicales y teatrales.

Ucoerm impulsa estas acciones complementarias a la formación de los centros dentro del proyecto europeo 'Creando Futuro: Fomento del Emprendimiento Cooperativo en la Escuela', en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) denominado 'El FSE invierte en tu futuro', OT 8: Conseguir formación y un empleo de calidad, cofinanciado por el Fondo Social Europeo 2014-2020,

«Uno de nuestros objetivos como organización representativa de empresas cooperativas, es dar visibilidad a este modelo de empresa y los valores que defiende, como la solidaridad, equidad, responsabilidad social y cooperación», añaden.

Materiales y recursos

 

Así, Ucoerm y los centros asociados ha elaborado en estos meses diferentes recursos didácticos sobre el mundo de la economía social y ha realizado talleres de emprendimiento y cursos de formación para profesionales. Con todo ello, «tanto profesores como alumnos se preparan para crear cooperativas escolares, valorando este modelo empresarial en el que pasan gran parte de su vida».

Entre esos materiales didácticos dirigidos a difundir el modelo cooperativo, así como sus principios y valores, destaca el cómic 'La pequeña cooperativa', ilustrado por el dibujante Juan Manuel Puebla y que cuenta la historia de unos  niños que piensan poner en marcha un pequeño negocio bajo la fórmula cooperativa. «La publicación está orientada a niños de Primaria y Secundaria, es muy amena y de fácil lectura», apunta Juan Antonio Pedreño, presidente de Ucoerm.

En segundo lugar, también han elaborado un libro y un archivador con material educativo para que los docente trabajen con alumnos de 4º de ESO, Ciclos formativos de Grado Superior y Bachillerato, y en donde se explica la alternativa del cooperativismo como opción de trabajo futura y los valores que encierra.

Por último, Ucoerm ha desarrollado una unidad didáctica «para que los docentes tengan el soporte necesario para explicar el modelo cooperativo de empresa y sus valores, y el principio de funcionamiento con el que cuenta y que ubica a la persona como eje central de la actividad económica, con principios como la solidaridad,el trabajo en equipo o la igualdad», apuntan desde la organización.

El objetivo principal de todas estas herramientas es «trasladar a los alumnos que existe la posibilidad del cooperativismo como alternativa de futuro», porque, como subraya Juan Antonio Pedreño, «no podemos esperar a que los alumnos terminen la Secundaria o el Bachillerato para darles a conocer el cooperativismo, porque llegaríamos tarde».

Entre los expositores podían encontrarse multitud de artículos hechos a mano junto a iniciativas como la de la cooperativa del centro Ana María Matute, que ofrecía un lápiz reciclable que contenía una semilla para plantar.

Asimismo, se podían obtener productos típicos de las diferentes zonas de las cooperativas de enseñanza, como dulces navideños o licores.

Cuarenta cooperativas escolares participan en la II Feria de Ucoerm