Región

Los alumnos del Colegio Cipriano Galea, premiados en el concurso Embarkatubers

Los alumnos del Colegio Cipriano Galea, premiados en el concurso Embarkatubers
1

Dada la importancia que adquiere en el actual currículo de Educación Secundaria Obligatoria la adquisición del sentido de la iniciativa y la potenciación de aptitudes emprendedoras, la cooperativa de enseñanza Cipriano Galea ha puesto en marcha durante el curso académico 2018-2019 varios proyectos relacionados con la educación emprendedora.

Entre otras cosas, los alumnos han creado cooperativas escolares, que gestionan ellos mismos, y han aprendido a crear ideas de negocio, a partir del lienzo ‘Business Model Canvas’, teniendo que elaborar un vídeo promocional y un ‘pitch’ para exponer su idea ante un público una vez clasificados para la final. Concretamente, presentaron al concurso Embarka un modelo de negocio denominado ‘In Village’, que ha resultó ganador del premio al Mejor Proyecto Emprendedor de Secundaria-Bachillerato dentro de este programa promovido por la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, el Instituto de Fomento y el CEEIM.

Partiendo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la idea de negocio ha consistido en prestar un servicio de reparto a domicilio con una importante carga de responsabilidad social corporativa, que además de pensar en el medio ambiente proporciona soluciones innovadoras para el comercio local y ayuda a las personas con movilidad reducida.

El programa educativo Embarka, que desarrolla el Gobierno regional, tiene como principal objetivo el fomento del emprendimiento y las vocaciones científico-tecnológicas entre los escolares al tiempo que potencia otras competencias básicas del currículo académico como la comunicación lingüística, las matemáticas o la responsabilidad social y cívica.

Cipriano Galea ya es un centro eTwinning

El centro educativo participa activamente en proyectos europeos a través de la plataforma eTwinning desde hace tres años. Se trata de una plataforma digital formada por miles de centros escolares de primaria y secundaria de toda Europa. A través de esta plataforma, los profesores y los alumnos se comunican, colaboran, desarrollan proyectos colaborativos, todo ello con el objetivo de educar en el respeto y la tolerancia, desarrollar competencias lingüísticas y digitales, así como, potenciar la motivación para extraer lo mejor de nuestros alumnos.

Durante el curso 2018-2019 el centro ha participado con cuatro proyectos activos en 2º, 3º y 4º de ESO respectivamente. Concretamente en 3º de ESO, el proyecto que se ha trabajado “Quien tiene un amigo, tiene un tesoro”, ha dado lugar al intercambio lingüístico y cultural con el centro educativo de Milán “IC Valleta Fogliano”.

Tras haber obtenido varios sellos de calidad en distintos proyectos europeos, eTwinning ha reconocido el trabajo y el esfuerzo del equipo docente y de los alumnos por lo que este curso ha sido premiado con la distinción de centro eTwinning.

Los alumnos del Colegio Cipriano Galea, premiados en el concurso Embarkatubers