Región

105 nuevas cooperativas más en la Región de Murcia hasta mayo de 2019

105 nuevas cooperativas más en la Región de Murcia hasta mayo de 2019

El modelo de cooperativismo continúa siendo un referente en el mundo empresarial. Cada vez son más las empresas que se crean o se convierten en cooperativa en la Región de Murcia. Las sociedades cooperativas se caracterizan por una significativa potencialidad en cuanto a generación de empleo. Un empleo de calidad, que tiene como señas de identidad la estabilidad, la seguridad y la salud en el trabajo.

La Región de Murcia finalizó 2018 como la segunda comunidad en crecimiento de empresas de economía social y como líder nacional en crecimiento del empleo en cooperativas. Concretamente un 4,1%, multiplicando por cuatro el incremento de la media nacional, unas cifras que fueron expuestas durante la Asamblea General de la Unión de Cooperativas de la Región de Murcia Ucomur, que cumple 35 años y representa más de 1.500 Sociedades Cooperativas, las cuales agrupan más de 21.000 socios, generadores de empleo de calidad y riqueza».

Cifras 2018:

138 nuevas Cooperativas de Trabajo Asociado.

+ de 4.200 nuevos empleos en Cooperativas.

1000 contratos laborales en 3 años de parados de larga duración.

303 nuevos Proyectos atendidos en Ucomur.

Unas cifras que siguen aumentando. Las nuevas cooperativas constituidas hasta mayo de 2019 suman un total de 105, una parte de las mismas han sido constituidas con dos socios gracias a la reciente modificación, a propuesta de la Unión de Cooperativas, de la Ley de Sociedades Cooperativas de la Región de Murcia, que permite ahora que proyectos con dos socios creen su Cooperativa de Trabajo sin necesidad de incorporar a un tercer socio/a.

Unos datos que demuestran que cada día es mayor el número de cooperativas en la Región y de mayor importancia para la economía formando un elemento de primera necesidad en el entramado socio-económico de la Región de Murcia.

En cuanto a los sectores de actividad, el comercio, hostelería y servicios generales aglutina el 79,41% de los proyectos cooperativos, seguido de la enseñanza, la construcción y la industria manufacturera o transformadora.

Haciendo referencia a las zonas más activas en proyectos cooperativos destaca el municipio de Murcia con el 63,5%, Molina de Segura y Lorca con el 5,9% y Alcantarilla con el 4,7%.

La implantación de planes de igualdad en las empresas cooperativas es uno de los objetivos estratégicos para las empresas de economía social, de las 328 personas atendidas para nuevos proyectos 150 son mujeres. Unas cifras que muestran que la economía social de la Región refuerza su apuesta por la incorporación de la mujer al mundo laboral.

Entre los motivos de emprender de los cooperativistas se encuentra la necesidad de una nueva oportunidad y emprender un nuevo negocio.

 Talleres

Ucomur colabora con los municipios de la Región de Murcia en la impartición de talleres y cursos en distintas áreas, todos ellos vinculados a la generación de empleo y oportunidades y con el objetivo de impulsar el cooperativismo en el ámbito local para propiciar la generación de empleo y despertar el espíritu emprendedor en toda la Comunidad.

En lo que llevamos de año desde Ucomur se han impartido nueve talleres en Cieza, Caravaca, Alcantarilla, Bullas, Cartagena, El Palmar, Javalí Nuevo y Murcia, en los que han participado más de 150 personas.

Este modelo se ha convertido en los últimos años en uno de los mejores aliados de los ayuntamientos de la Región, permitiendo la creación de empleo, de riqueza, y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

105 nuevas cooperativas más en la Región de Murcia hasta mayo de 2019