Tribunales

Valcárcel declarará como investigado el 16 de marzo por el 'caso Desaladora'

La acusación estatal sostiene en su denuncia que el expresidente regional no pudo ser ajeno a las gestiones llevadas a cabo por el Ente Público del Agua (EPA) para asumir las obras a través de un contrato que considera muy perjudicial para las arcas públicas.

Valcárcel declarará como investigado el 16 de marzo por el 'caso Desaladora'
Ramón Luis Valcárcel, en una foto de archivo.
Ramón Luis Valcárcel, en una foto de archivo.
El expresidente de la Comunidad de Murcia y exvicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, ha sido citado a declarar como investigado el próximo 16 de marzo en el caso de la desalinizadora de Escombreras (Cartagena) por los presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos, han informado fuentes próximas a la causa.

La citación es consecuencia de la denuncia que la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia presentó el pasado julio y en el que se le atribuyen también los supuestos delitos de fraude y fraude de subvenciones.

La acusación estatal sostiene en su denuncia que el exmandatario regional no pudo ser ajeno a las gestiones llevadas a cabo por el Ente Público del Agua (EPA) para asumir las obras de la desalinizadora a través de un contrato que considera muy perjudicial para las arcas públicas.

Según la Fiscalía, por medio de este contrato la Administración regional se comprometía a abonar 600 millones de euros durante el plazo de 25 años por la producción de agua desalinizada, incluso aunque no se hubieran obtenido los recursos hídricos previstos.

La providencia por la que se llama a declarar a Valcárcel indica que se le cita como investigado y que, por tanto, deberá ir acompañado de su letrado.

El expresidente Valcárcel ya recibió hace varias semanas un lápiz de memoria con el desarrollo de todas las actuaciones realizadas en otro juzgado de instrucción de Murcia en la causa principal abierta por esta misma desalinizadora, y en la que figuran como investigados, entre otros, el que fuera su consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá. 

Valcárcel declarará como investigado el 16 de marzo por el 'caso Desaladora'