26M

Urralburu: «Sólo con Podemos se garantizarán los plazos del soterramiento»

El equipo de Podemos Equo ha visitado Santiago el Mayor.

Urralburu: «Sólo con Podemos se garantizarán los plazos del soterramiento»
Foto Vías
Óscar Urralburu (3d) visitó este domingo el paso a nivel de Santiago el Mayor.

El candidato a la presidencia de la Región de Murcia por Podemos Equo, Óscar Urralburu, ha señalado que sólo si "llenamos las urnas el domingo con votos de Podemos vamos a poder asegurar que el gobierno de Pedro Sánchez cumple los plazos y llegamos a 2020 con toda esta zona soterrada y el sur de la ciudad puede convivir en paz con las infraestructuras".

Ginés Ruiz, candidato a la Alcaldía, Ginés Ruiz, ha afirmado que aunque la batalla del soterramiento "se ha ganado, este sólo es el principio. Los próximos años van a ser cruciales porque cuando las vías dejen de partir la ciudad en dos el panorama urbanístico va a cambiar de manera radical. Estamos en un momento clave de la historia, el momento en el que tenemos que diseñar la ciudad que disfrutaremos nosotros, nuestros hijo y nuestros nietos".

Urralburu ha contado que desde la candidatura de Podemos Equo en el ámbito regional y municipal queremos hacer una para en las vías "para rendir homenaje a la Plataforma. Un movimiento vecinal, que lleva 30 años de lucha, y que han hecho de la dignidad de su reivindicación el orgullo de toda una Región".

Por eso, porque "son ellos los que han conseguido que no se queden 50.000 vecinos aislados y separados por un muro, venimos a decirles que con nosotros en el gobierno pueden tener claro que no habrá titubeos ni medias tintas. Vamos a ser muy exigentes con el Partido Socialista para que los plazos de las obras se cumplan y garantizamos ser la correa de transmisión de todo lo que va sucediendo respecto a una obra que, sin duda, ha marcado la vida de muchas personas".

Por su parte, el candidato a la Alcaldía, Ginés Ruiz, ha puesto de manifiesto que mientras las obras del soterramiento se van materializando "seguimos sin tener un plan de desarrollo de la zona. No sabemos qué se va a hacer con la estación intermodal que distribuirá todo el transporte público en la ciudad y de ella a otros lugares de la Región y de fuera del resto de España. No sabemos qué va a pasar con todo el suelo que se libere".

"Los vecinos de los barrios del sur tienen que seguir siendo actores principales en la toma de decisiones que afectan al nuevo diseño de la zona. Pero también hay que hacer un llamamiento al resto de barrios, porque el soterramiento no era un problema solo de estos barrios, era un problema que afecta a toda la movilidad de la ciudad y de las pedanías", ha añadido.

Por otro lado, Ruiz ha recordado que el PP de Ballesta "no quería soterrar, querían seguir sometiendo a los vecinos del sur a una marginación injusta y cruel. Y no querían hacerlo porque sus intereses económicos están en la zona norte. En el sur la población está asentada y no podían seguir dando pelotazos urbanísticos. Pero en el norte quedan 20.000 viviendas sin vender y los amigos del PP necesitan un capote para sacar al mercado ese parque de viviendas".

De ahí que el candidato a la Alcaldía de Murcia por Podemos haya subrayado que este 26M "no podemos dejar el diseño del urbanismo a los que han creado una red clientelar que ha dado pelotazos urbanísticos por toda la Región, no podemos dejarles tomar esa decisión, porque está en juego nuestra historia y nuestro futuro".

Por eso, ha concluido Ginés Ruiz, "las urnas vamos a elegir al equipo de gobierno que diseñe la futura Murcia y si queremos que esa Murcia sea de su vecinos, sea una ciudad amable, sostenible, saludable y asequible a todos, hay que echarlos de la Glorieta. El futuro alcalde de Murcia no puede ser una persona que ponga los intereses de la ciudad en manos de intereses privados. El municipio es nuestro y nosotros somos los que tenemos el poder de disfrutarlo y vivirlo con justicia, equidad y respeto".

Urralburu: «Sólo con Podemos se garantizarán los plazos del soterramiento»