Consejo de Gobierno

Las universidades reciben 2,5 millones para retener el talento investigador

El Consejo de Gobierno aprueba una batería de subvenciones que se gestionarán a través de la Fundación Séneca.

Las universidades reciben 2,5 millones para retener el talento investigador
99636-20190515_ConsejoGobiernoBlanca2
Reunión del Consejo de Gobierno en Blanca.

Las universidades y organismos públicos de investigación de la comunidad autónoma recibirán 2,5 millones de euros en ayudas para contratar a jóvenes investigadores y personal altamente cualificado con el objetivo de retener el talento y favorecer la empleabilidad de ese sector.

El Consejo de Gobierno, que este miércoles se ha celebrado en Blanca, ha aprobado esa batería de subvenciones que se gestionarán a través de la Fundación Séneca y que están destinadas a sufragar los gastos de contratación y seguridad social a las universidades y centros de investigación.

En concreto, ha explicado en rueda de prensa el presidente, Fernando López Miras, se financiará la contratación de 32 jóvenes investigadores postdoctorales por un periodo de dos años, y de otros 7 investigadores menores de 30 años, reteniendo así el talento cualificado en la comunidad autónoma.

En cuanto a los jóvenes interesados en trabajar en el sector de la agricultura, recibirán hasta 70.000 euros en ayudas para la puesta en marcha de empresas agrarias a través de una partida dotada con 9,7 millones de euros para el periodo 2020-2023.

López Miras ha destacado la importancia de impulsar el relevo generacional y la incorporación de jóvenes a este sector, no solo para garantizar su continuidad, sino también para fomentar el desarrollo económico y social de las zonas rurales.

El Consejo de Gobierno ha autorizado una tercera línea de ayudas, dotada con 250.000 euros, para que asociaciones y federaciones de economía social puedan realizar trabajos que contribuyan a la excelencia de las cooperativas a través de una decena de proyectos específicos que complementarán el actual Pacto por la Excelencia de la Economía Social.

Estas ayudas se suman además a las aprobadas la pasada semana para fomentar la economía social, con un importe total de 5,7 millones de euros con los que está previsto que se impulse la creación de 320 nuevos empleos en cooperativas que se sumarán a los más de 25.000 que ya hay en la región en ese tipo de empresas, ha indicado el presidente.

También en el ámbito laboral se ha suscrito un convenio con el Ministerio de Defensa para que miembros de las fuerzas armadas y ex militares sin empleo reciban orientación y asesoramiento para incorporarse al mercado laboral durante los dos primeros años tras darse de baja en las fuerzas armadas.

Las universidades reciben 2,5 millones para retener el talento investigador