murcia »

Tres detenidos por sustraer 5.300 euros a un anciano al que robaron la cartilla

Tres detenidos por sustraer 5.300 euros a un anciano al que robaron la cartilla

Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención de dos mujeres, de nacionalidad búlgara de 25 y 33 años de edad, así como la detención de un varón de la misma nacionalidad y 41 años de edad, como presuntos autores de un delito de estafa y otro de hurto a un anciano al que sustrajeron 5.300 euros tras conseguir el numero PIN de su libreta y realizar extractos bancarios.

La investigación policial comenzó tras interponer el octogenario hace unas semanas la denuncia en dependencias policiales. La víctima manifestaba que poseía una cuenta bancaria y que le habían efectuado quince reintegros sin su consentimiento ascendiendo el montante de lo extraído a más de 5.000 euros.

Las primeras averiguaciones policiales y una vez visionadas las imágenes de la entidad bancaria se observó al denunciante operando en el cajero con su cartilla, mientras detrás suyo aparece una de las detenidas, pendiente de la operación que realiza la víctima. Posteriormente le sigue y, mediante descuido, le sustrae la libreta bancaria que porta el perjudicado. La otra detenida aparecía realizando labores de vigilancia.

Una vez realizadas todas las pesquisas policiales, determinaron que las dos mujeres habían usado el método del “cogotazo” seleccionando a su víctima en la entidad bancaria y esperando que realizara la transacción.

Las investigaciones condujeron a los agentes hasta la plena identificación de dos mujeres y a sabiendas de que estás podrían desplazarse desde otras localidades próximas a la ciudad de Murcia, los agentes articularon diversos dispositivos de vigilancia en las inmediaciones de las estaciones de autobuses y trenes, al objeto de interceptarlas y proceder a su detención.

Detenidas en la estación de trenes cuando se disponían a abandonar la ciudad

La detención de las identificadas se ha practicado recientemente en las inmediaciones de la estación de tren de Murcia, cuando intentaban subirse al vehículo que les estaba esperando, procediendo a la detención también del conductor, un compatriota.

Estas tres personas forman parte de un grupo organizado para la comisión de hechos delictivos, hurtos y estafas, mediante el denominado cogotazo. Esta especialidad consiste en distraer a clientes de entidades bancarias para sustraer al descuido o con violencia importantes cantidades de dinero. Otro modus operandi es vigilar en entidades bancarias las posibles víctimas, generalmente de edad avanzada y hábilmente sustraer al descuido el dinero que antes han extraído de la cuenta o simplemente quedarse con la cartilla bancaria, habiendo previamente conseguido su PIN.

Las detenidas, dos mujeres de 25 y 33 años y nacionalidad búlgara, han ingresado en prisión preventiva. El varón, también de la misma nacionalidad y 41 años de edad, ha quedado en libertad.

El operativo policial ha sido llevado a cabo por los agentes de la Comisaría de Distrito del Carmen, de la Jefatura Superior de Policial Nacional de la Región de Murcia.

Tres detenidos por sustraer 5.300 euros a un anciano al que robaron la cartilla