Educación

En total 150 centros ofrecerán la Enseñanza Bilingüe avanzada este curso

En esta opción, que cursarán 29.350 alumnos, la mitad de la carga lectiva es en inglés.

En total 150 centros ofrecerán la Enseñanza Bilingüe avanzada este curso
Educación
La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, se reúne con la junta directiva del CEIP El Recuerdo, uno de los centros que ofertará el nivel avanzado en la Enseñanza Bilingüe el próximo curso.

Un total de 150 de centros de la Región de Murcia ofrecerán la Modalidad Avanzada en la Enseñanza Bilingüe este curso 2019/2020 a través del Sistema de Enseñanza en Lenguas Extranjeras (SELE). En concreto, son 59 centros de Educación Infantil, 54 de Primaria y 37 de Secundaria, lo que duplica los centros que imparten esta modalidad con respecto al pasado curso que contó con 71 centros. La modalidad avanzada implica que se impartirá más de la mitad de la carga lectiva en lengua extranjera (inglés, francés, alemán e italiano).

Así, se incrementa el alumnado que cursará esta modalidad en todas las etapas educativas, con alrededor de 8.850 alumnos de Educación Infantil, 9.500 en Primaria y 11.000 en Secundaria. En total, cerca de 29.350 alumnos cursarán la modalidad avanzada de enseñanza bilingüe.

La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, se reunió hoy con el equipo directivo del colegio El Recuerdo de San Javier, uno de los centros que ofertarán esta modalidad el próximo curso, y destacó la “apuesta del Gobierno regional por el bilingüismo, modalidad que ya está implantada en todos los colegios e institutos de la Región”. Moreno recordó que “somos la primera comunidad autónoma que implantó el sistema bilingüe en todos sus centros”, y resaltó “el compromiso con la educación de calidad”.

Apoyo a los centros de inmersión lingüística avanzada

La Consejería apoya a los centros bilingües en la modalidad avanzada al dotarlos con más recursos como el aumento de un 15 por ciento de las horas de la figura del auxiliar de conversación en el centro y de un especialista adicional en lengua extranjera cuando los centros imparten esta modalidad en Infantil y Primaria.

Así, Esperanza Moreno destacó el aumento de auxiliares de conversación nativos el curso 2019/2020, que va a contar con 511, para lo que se destinan 2.720.000 euros. De forma que son 65 más los auxiliares de conversación extranjeros que prestarán su apoyo en las aulas con respecto al pasado curso, que eran 446.

La titular de Educación explicó que los centros son libres de elegir el nivel de inmersión lingüística a impartir, que puede ser básico, intermedio o avanzado, según la carga horaria dedicada a la enseñanza bilingüe. En Educación Infantil 438 centros imparten este año la modalidad inicial y 59 centros la avanzada; en Primaria, 255 centros ofertan la modalidad básica, 188 la intermedia y 54 la avanzada; y en Secundaria solo siete centros imparten la modalidad básica, con respecto a los 68 del curso anterior, ascienden a 188 los centros que imparten la modalidad intermedia y 37 la avanzada.

A estas se une la modalidad plurilingüe que garantiza el uso de, al menos, tres idiomas, incluido el castellano, en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado. Al respecto, la consejera fijó que “este tiene que ser el objetivo de todo centro educativo a medio-largo plazo”. Este curso 80 centros impartirán la modalidad plurilingüe con alrededor de 10.000 alumnos.

“El objetivo es que una vez implantado el bilingüismo en todos los centros, se avance en el nivel progresivamente para lo que aplicaremos nuevas medidas y actuaciones que mejoren e impulsen el conocimiento de idiomas entre nuestros alumnos”, afirmó la titular de Educación.

Por otro lado, más de 6.000 alumnos han podido disfrutar o disfrutarán de campamentos de inmersión lingüística y estancias formativas en el extranjero gratis, para lo que se ha destinado 1.170.000 euros, que están cofinanciados por el Fondo Social Europeo (FSE).

Para garantizar también el éxito en la enseñanza de idiomas, entre otras medidas, la Comunidad incrementó en los presupuestos de este año con casi un millón de euros la partida destinada a inmersiones lingüísticas, que pasó 230.000 euros en 2018 a casi 1.300.000 euros este año, es decir, se multiplicó por cinco esta inversión.

En total 150 centros ofrecerán la Enseñanza Bilingüe avanzada este curso