REGIÓN DE MURCIA

Las Torres de Cotillas quiere ser el municipio con menos obesidad infantil en 5 años

El Ayuntamiento quiere fomentar el transporte activo al colegio usando medios no motorizados, como bicicleta, monopatín o caminar.
Las Torres de Cotillas quiere ser el municipio con menos obesidad infantil en 5 años
Las Torres de Cotillas quiere ser el municipio con menos obesidad infantil en 5 años.
Las Torres de Cotillas quiere ser el municipio con menos obesidad infantil en 5 años.
El Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas va a poner en marcha un proyecto enfocado a incentivar la actividad física entre los menores torreños, con el objetivo de que sea el municipio con menor índice de obesidad infantil de España, informaron fuentes municipales.

El proyecto, denominado ‘Caminando al cole: un modelo para la innovación social en salud y medioambiente’, pretende "devolver los niños a la calle, como se hacía en otras épocas, y recuperar el desplazamiento sostenible que tan saludables resultados aportaba a nuestra sociedad”, ha señalado el alcalde de Las Torres de Cotillas, Joaquín Vela.

La principal idea del plan, que fue presentado el pasado jueves por el director de la unidad pediátrica de Salud Medioambiental del hospital Virgen de la Arrixaca, Juan Antonio Ortega, es fomentar el transporte activo al colegio usando medios no motorizados, como bicicleta, monopatín o caminar.

A este acto asistieron miembros de la comunidad educativa local, personal técnico del ayuntamiento, componentes de asociaciones locales y miembros del equipo de gobierno local, con el primer edil a la cabeza. 

Esta propuesta tiene dos objetivos principales: convertir a Las Torres de Cotillas en el municipio con menor obesidad infantil de España en cinco años y mejorar la calidad del aire y los entornos escolares donde los menores juegan, estudian y pasan su tiempo.

El proyecto, que viene avalado por la Asociación Española de Pediatría (AEP), propone diversas ventajas claras entre los integrantes de la comunidad educativa: reducir el riesgo cardiovascular, prevenir la obesidad, disminuir el sedentarismo e incrementar la motivación y el sentido de pertenencia al grupo.

Mejorar el estado emocional y el rendimiento académico, potenciar las relaciones familiares y con la comunidad, y mejorar el medioambiente urbano, ya que un menor uso del coche disminuye las emisiones de dióxido de carbono, son otros de los motivos, ha explicado el alcalde.

Para ello, el consistorio torreño va a trabajar en el diseño urbano de los entornos escolares para facilitar estos hábitos saludables. 

“Además, buscamos que nuestros vecinos cambien sus hábitos de movilidad, se impliquen y se conciencien de que es necesario el uso del desplazamiento sostenible, empezando por la labor diaria de que sus hijos vayan al colegio”, ha concluido el regidor.

Comentarios
Las Torres de Cotillas quiere ser el municipio con menos obesidad infantil en 5 años