EMPLEO

La temporalidad en la Región es diez puntos inferior a la de antes de la crisis

Aproximadamente tres de cada diez asalariados desempeñan en la actualidad un empleo bajo la modalidad de un contrato temporal.

La temporalidad en la Región es diez puntos inferior a la de antes de la crisis
La temporalidad de la Región de Murcia se ha situado en el 31,7%, diez puntos menos que en 2007.
La temporalidad de la Región de Murcia se ha situado en el 31,7%, diez puntos menos que en 2007.

La temporalidad de la Región de Murcia se ha situado en el 31,7 por ciento, es decir, diez puntos menor que la del 41,6 por ciento que se registraba en 2007, el año previo a la crisis, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Por tanto, aproximadamente tres de cada diez asalariados desempeñan en la actualidad un empleo bajo la modalidad de un contrato temporal, mientras que antes de la crisis eran cuatro de cada diez.

El reverso de dicho registro pone de manifiesto que la proporción de trabajadores fijos ya es diez puntos superior a la del periodo anterior a la crisis en la Región de Murcia. En concreto, los asalariados con un contrato indefinido representan actualmente el 68,3 por ciento del total, mientras que en 2007 el dato era del 58 por ciento.

Además, en ese periodo se han recortado distancias con respecto a la tasa de temporalidad nacional. Si en 2007, antes de la crisis, la diferencia era de diez puntos con la temporalidad nacional (que rondaba el 31 por ciento), hoy ese margen ha caído hasta los seis puntos (el dato del conjunto del país es del 25,9 por ciento, y el de la Región, el 31,7 por ciento).

Esta tendencia se ha visto beneficiada por el hecho de que la Región ha ganado un total de 9.100 asalariados con contrato indefinido en los últimos doce meses. Concretamente, se ha pasado de los 335.500 trabajadores con contrato estable que se contabilizaban hace un año a los actuales 344.600, lo que supone un incremento del 2,71 por ciento.

Si se toma como referencia nuevamente el punto previo a la crisis, la Región tiene a día de hoy aproximadamente 40.000 trabajadores indefinidos más que tras el primer trimestre de 2007. En ese año se superaba la cifra total de asalariados que tiene hoy día la Región (528.300, frente a los actuales 504.900) pero la cifra de trabajadores estables es en la actualidad muy superior. Es decir, antes de la crisis era mayor el número de empleos por cuenta ajena, pero ese empleo era de menor calidad.

Para el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, "no solo es importante la creación de puestos de trabajo en términos cuantitativos, sino que también es fundamental que la calidad de ese empleo sea cada vez superior. Las empresas están decidiéndose a consolidar sus plantillas y a incrementarlas".

El 85,2% de ocupados, con contratos a tiempo completo

En paralelo a estas cifras, y con el primer trimestre de 2019 como referencia, el INE estima que actualmente el 85,2 por ciento de los trabajadores ocupados de la Región cuentan con un contrato a tiempo completo. Esta cifra ha experimentado un leve aumento con respecto al 84,9 por ciento con el que se cerró el último trimestre de 2018.

En este caso, la Región se encuentra ligeramente por delante del dato nacional, que es del 85,1 por ciento de trabajadores a tiempo completo. En concreto, del total de 602.900 trabajadores ocupados de la Región, 513.800 cuentan con este tipo de jornada, mientras que 89.100 disponen de un contrato a tiempo parcial.

Comentarios
La temporalidad en la Región es diez puntos inferior a la de antes de la crisis