CRISIS SANITARIA

Suspenden las clases en todos los niveles educativos de la Región desde el lunes

La Comunidad pide a todos los ciudadanos que vengan desde el País Vasco y Madrid que guarden una cuarentena en sus casas de 14 días, y cierra los centros de mayores.

Suspenden las clases en todos los niveles educativos de la Región desde el lunes
Suspenden las clases durante 14 días en todos los niveles educativos de la Región a partir del lunes.
Suspenden las clases durante 14 días en todos los niveles educativos de la Región a partir del lunes.
Todos los centros educativos de la Región de Murcia, desde las guarderías hasta las universidades, suspenderán su actividad lectiva a partir del próximo lunes 16 de marzo, al tiempo que se cerrarán también temporalmente todos los centros de día para personas mayores.

Así lo han anunciado este jueves los consejeros de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, y de Salud, Manuel Villegas, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que han anunciado también que cualquier persona que visite la comunidad autónoma procedente de la Comunidad de Madrid o del País Vasco deberá pasar una cuarentena de 14 días.

Han insistido en subrayar la importancia de la corresponsabilidad de todos los ciudadanos para evitar en la medida de los posible el contacto con otras personas, por lo que los cierres de colegios y centros de día están pensados para que los ciudadanos permanezcan en sus casas y eviten aglomeraciones en la medida de lo posible.

Esos cierres se prolongarán por un periodo de tiempo indeterminado, en función de la evolución de la pandemia, por lo que en su momento se comunicará oportunamente su reapertura.

El Gobierno, ha dicho, es consciente de que se trata de unas medidas “complicadas”, que generarán importantes dificultades familiares, sociales y laborales, pero han insistido en que el aislamiento es la única vía para contener la enfermedad, que en la región suma ya 29 afectados, 25 de las cuales están en situación de aislamiento domiciliario, mientras que las otras cuatro permanecen en el hospital, una de ellas, en la UCI.

Debido a que los primeros casos surgieron la pasada semana, aún no ha habido tiempo para que ninguno de los pacientes reciba el alta, aunque a excepción del paciente en cuidados intensivos, todos tienen síntomas leves.

Además, 38 sanitarios se encuentran en situación de aislamiento por el posible contacto mantenido con el virus.

“Vamos a salir de esta situación, vamos a salir juntos, pero para ello necesitamos la implicación de toda la sociedad”, ha insistido Villegas, que ha recordado las medidas básicas de prevención y contención: mantenerse aislados, no viajar, evitar aglomeraciones y mantener una distancia de 1,5 metros en reuniones y encuentros y extremar las medidas de higiene y el continuo lavado de manos.

La administración pública favorecerá el teletrabajo y recomienda a las empresas que hagan lo propio.

Celdrán ha destacado que la región no se encuentra en “estado de sitio”, pero ha apelado al “sentido común” para evitar llegar a una situación con la que se vive en Italia, algo que “depende exclusivamente de que se sigan las recomendaciones”.

En cuanto a la situación del sistema sanitario, Villegas ha explicado que se han reforzado las plantillas de epidemiología y los equipos que toman muestras para determinar posibles casos, y actualmente solo hay un cierto desabastecimiento de mascarillas por el “acopio irresponsable” que ha hecho de ellas la población, que no necesita utilizarlas si no hay una recomendación médica.

Todos los centros de salud y hospitales están reorganizando sus agendas para evitar en la medida de los posible que pacientes no urgentes o con consultas no prioritarias acudan a los centros.

Además, el Consejo de Gobierno ha acordado instar al Ejecutivo central para que ponga en marcha medidas fiscales, financieras y laborales con el objetivo de paliar los efectos de la crisis en la economía.

En concreto, ha explicado Celdrán, han propuesto que se rebaje la presión impositiva a las empresas, con bonificaciones y exenciones en el impuesto de sociedades o con facilidades en el pago IVA.

También, aliviando los costes laborales con iniciativas como aplazar las cotizaciones o asumir las de aquellos trabajadores que se encuentran en cuarentena.

Han solicitado además coberturas para los autónomos e inyecciones de liquidez para empresas y pymes a través de nuevos fondos de garantías, y un aplazamiento de las medidas fiscales ya anunciadas para bajar la presión impositiva. 

Comentarios
Suspenden las clases en todos los niveles educativos de la Región desde el lunes