Economía

El sector de la alimentación y bebidas de la Región muestra en Alemania su potencial

Es la única actividad, junto con el mueble regional, que incrementó su cifra de ventas en 2020, año marcado por la pandemia 

El sector de la alimentación y bebidas de la Región muestra en Alemania su potencial
El sector de la alimentación y bebidas de la Región muestra en Alemania su potencial con ventas que superan los 4.800 millones de euros_
El sector de la alimentación y bebidas de la Región muestra en Alemania su potencial con ventas que superan los 4.800 millones de euros_

La industria de la alimentación y bebidas de la Región de Murcia se da cita estos días en Colonia (Alemania) en Anuga, la mayor feria internacional del sector. Un total de 45 empresas murcianas muestran desde ayer y hasta el próximo día 13 de octubre el potencial regional de este sector, que el pasado año incrementó un 15 por ciento su cifra de ventas, alcanzando los 4.851 millones de euros y convirtiéndose en la única actividad, junto con el mueble regional, en lograr aumentar sus ventas en 2020, año marcado por la pandemia. 

Estas cifras han sido destacadas por la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, quien hoy ha acompañado a las empresas de la Región de Murcia que participan en la feria, con quienes coincidió en que esta cita “es el mejor escenario para poner en valor la realidad de un sector que ha sabido resistir durante la pandemia y que se confirma como una industria muy importante para la Región”, a la vez que auguró “un futuro a medio plazo con mucho margen para consolidar y reforzar este crecimiento”. 

El tejido empresarial regional de este sector alcanza las 1.086 empresas, lo que supone el 3,7 por ciento del total nacional, y da empleo en la Región a más de 22.000 personas, un 30 por ciento del total industrial. Además, si se suma a la cifra de ventas de la industria alimentaria la de la agricultura, se superan los 8.000 millones de euros, lo que supone un 25 por ciento del PIB regional total. 

En este sentido, la consejera, que estuvo acompañada por el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, resaltó que el sector agroalimentario “constituye una de las puntas de lanza de la economía regional. Con una sólida tradición ha sabido adaptarse a la globalización de los mercados. De hecho, durante los últimos años ha incrementado su proceso de internacionalización, lo que atestigua su capacidad de competitividad en decenas de mercados muy diferentes, algo sólo factible por la alta capacidad de innovación”. 

Promoción exterior

Esta feria internacional es una de las grandes citas para las empresas de la Región del sector agroalimentario y de bebidas, que durante décadas han estado presentes en este evento que ya cuenta con más de cien años de historia.  

La Región de Murcia cuenta con un stand propio en Anuga, que se celebra este año del 9 al 13 de octubre, y que acogerá a más de 7.900 expositores de más de 100 países y casi 170.000 visitantes profesionales de 201 países. 

La feria cuenta con reconocimiento internacional, y las dimensiones de su oferta, junto a los miles de potenciales clientes que la visitan, sumado a la elevada relevancia del sector regional, la convierten en una cita obligatoria para las empresas murcianas. Empresas que pertenecen a un sector que, según destacó la consejera, “cuenta con una gran capacidad deinnovación, aspecto absolutamente necesario para competir en los mercados internacionales donde la competitividad es máxima y donde el liderazgo se basa en la calidad del producto y los servicios ofrecidos”. 

Miguélez recordó que la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, “consciente de la importancia del macrosector”, a través del INFO y el Plan de Promoción Exterior, que ejecuta junto con las Cámaras de la Región de Murcia, “ha puesto especial empeño en impulsar esta acción internacional en colaboración con Agrupal”. 

Así desde 2015, ha llevado a cabo 58 actuaciones en los cinco continentes, usando una amplia variedad de herramientas: ferias, misiones directas, inversas, etc. En estas actuaciones han tomado parte 600 empresas, la mayor parte de ellas pymes de dimensiones reducidas a las que les resulta más complicado acceder a los mercados exteriores. 

El sector de la alimentación y bebidas de la Región muestra en Alemania su potencial