Región

SATSE Murcia denuncia que el SMS lleva más de tres años sin resolver sus oposiciones

El sindicato asegura que más de 11.000 profesionales, que superaron las oposiciones en 2018 y 2019, llevan más de tres años esperando a que se resuelva su futuro
SATSE Murcia denuncia que el SMS lleva más de tres años sin resolver sus oposiciones
SATSE Murcia denuncia que el SMS lleve más de tres años sin resolver sus oposiciones

El Sindicato de Enfermería SATSE Murcia lamenta que los sistemas de selección en el Servicio Murciano de Salud se eternicen “para desesperación e incomprensión de sus aspirantes”, criticando, así, que el SMS lleve más de tres años sin resolver sus oposiciones.

Oposiciones que se convocaron en el 2018 y enero del 2019 siguen sin resolverse, a la espera de que sean baremados los méritos de los aspirantes y que, junto con la valoración de su examen, se publique los seleccionados.

De tal forma, 4.500 enfermeras, 5.600 técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería, 700 fisioterapeutas, 150 matronas y 200 enfermeras especialistas, que superaron la fase de oposición, llevan más de tres años esperando a que se resuelva su futuro, sin que el Servicio Murciano ponga fecha a finalizar y puedan tomar posesión de su plaza.

Este retraso ha condicionado que aspirantes que se presentaron durante este tiempo a oposiciones en otras Comunidades Autónomas hayan tenido que emigrar, dado que en estos servicios de salud obtuvieron plaza, finalizando los mismos antes que el SMS.

Desde el Sindicato de Enfermería SATSE se ha denunciado esta “alarmante demora”, reiteradamente, solicitando que se habilitaran más recursos e incluso denunciando la situación al Defensor del Pueblo.

Mientras en otros sectores, como Educación, se resuelven los procesos en tres meses, sin embargo, en el Servicio Murciano de Salud, “la mala estructura y falta de medios convierte cada proceso de selección en un viacrucis interminable”, critica el Sindicato. Procesos, insiste en remarcar SATSE, que ya finalizaron en las demás Comunidades Autónomas.

Los sistemas informáticos fallan constantemente y la lentitud, a pesar de los esfuerzos del personal, es “insufrible”, añade el Sindicato, mientras los espacios se llenan de cajas y cajas de expedientes que tienen que ser baremados y cotejados.

“Incomprensiblemente” cuando la Administración actual apuesta por la vía digital, los sistemas informáticos del SMS dejan mucho que desear y generan problemas continuamente, continúa. Esto, unido a que los recursos son insuficientes, “generan un caos que se traduce en desesperación para los que administran, y crispación y enfado a los aspirantes”, lamenta SATSE Murcia.

SATSE recuerda que, en este año 2022, el SMS debe convocar dos nuevos procesos de selección con las plazas de las ofertas de empleo de los años 2019, 2020 y 2021, así como un proceso extraordinario ajustado a la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. 

Por lo que, finaliza el Sindicato, “podemos encontrarnos con tres procesos en marcha si el actual no finaliza, lo que siembra un desconcierto total entre los aspirantes que no dan crédito a la demora permanente actual y piden acciones de denuncia y soluciones”.

SATSE Murcia denuncia que el SMS lleva más de tres años sin resolver sus oposiciones