Región de Murcia

Mantienen las restricciones en la Región de Murcia para contener los contagios en Semana Santa

Salud mantiene el cierre perimetral, el toque de queda entre las 22.00 y las 6.00 horas o la prohibición de celebrar actos masivos
Mantienen las restricciones en la Región de Murcia para contener los contagios en Semana Santa
Terrazas de los restaurantes de la plaza de Santa Catalína de Murcia desiertas este sábado.
Salud mantendrá las restricciones para que no suban los contagios en Semana Santa

El Comité de Seguimiento Covid-19 de la Región de Murcia ha decidido en su reunión de este lunes mantener las restricciones hasta el viernes 9 de abril, con el fin de evitar un aumento de los contagios por coronavirus durante las fiestas de Semana Santa.

Así lo ha anunciado el consejero de Salud, Juan José Pedreño, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el portavoz técnico del Comité, Jaime Pérez.

Pedreño ha explicado que entre las medidas que se mantendrán se encuentra el cierre perimetral de la Región de Murcia; el toque de queda entre las 22.00 y las 6.00 horas; la prohibición de celebrar actos masivos y el límite al 30% del aforo en el interior y el 100% en exteriores de bares y restaurantes, y un máximo de cuatro personas no convivientes en ambos casos.

También se continuará aplicando la limitación a cuatro personas para las reuniones sociales, con un máximo de cuatro en espacios públicos en general y solo convivientes en lugares privados o domicilios.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA POR MUNICIPIOS

Pedreño ha explicado la Región de Murcia mantiene una de las tasas más bajas a nivel nacional, tanto en 14 días, situándose en 59,4 casos por cada 100.000 habitantes, como en siete días, con 26,8. Esto, ha advertido, "no puede llevar a la relajación" porque "corremos el serio riesgo de retroceder si se incrementan los contagios".

En este sentido, ha advertido de que si se produjera un aumento de los casos, ya sea por municipios, por zonas de salud o por barrios, no descarta tomar medidas "más restrictivas" para frenar "el posible repunte", en base al principio de cautela y prudencia y a las recomendaciones de la comunidad científica y los consejos de organismos internacionales.

"Estamos viendo que algunas CCAA, con tasas incluso inferiores a la nuestra, ya están experimentando un repunte, lo que nos obliga a permanecer atentos y a redoblar esfuerzos para evitar esa relajación en la sociedad", ha alertado, tras recordar que es en las reuniones sociales y familiares donde se origina la mayor parte de contagios detectados.

Por municipios, Librilla continúa en nivel de alerta extremo, aunque debido a que su población no supera los 10.000 habitantes y que la última semana ha registrado doce casos, lo que supone una disminución del 50% con respecto a los siete días anteriores, se eliminan las restricciones que afectan a la movilidad y a la hostelería, que podrá abrir terrazas al 100% e interiores al 30%.

En el nivel de alerta alto no figura ningún municipio, mientras que en el medio-alto se encuentran ocho: San Pedro del Pinatar, Los Alcázares, Puerto Lumbreras, Caravaca de la Cruz, Cieza, Lorca, Lorquí y Torre Pacheco. En este último, aunque ha disminuido un 20% el número de casos, Salud ha hecho un llamamiento a la población para que "extreme las medidas" porque ha sumado 39 casos nuevos en la última semana. El resto de localidades (36) se mantiene en nivel bajo.

Pedreño ha vuelto a pedir a la ciudadanía que siga respetando las medidas impuestas para hacer frente a la pandemia y evitar así "sufrir las consecuencias de una cuarta ola, a la que apuntan todas las previsiones para las próximas semanas".

TEST DE ANTÍGENOS DE CARA A SEMANA SANTA

Pedreño ha informado de que, como ya se hizo la pasada Navidad, la Consejería de Salud habilitará ocho puntos en la Región de Murcia para la realización de test de antígenos a estudiantes y personas autorizadas que vuelvan a la Comunidad para pasar los días de Semana Santa.

En concreto, los interesados podrán pedir cita previa para la realización de estas pruebas --que se llevarán a cabo en espacios grandes como pabellones, entre el 26 de marzo y el 2 de abril-- a partir de este miércoles, en el número de teléfono de información Covid, que es el '900 12 12 12'.

El titular de Salud ha llamado a la ciudadanía que se encuentre en esta situación a someterse al test con el fin de "proteger su salud y la de sus familiares", especialmente en el actual contexto, marcado por el predominio de la variante británica --con 205 casos--. Por su parte, la variante sudafricana suma ya cinco en la Región (dos relacionados con cooperantes en Tanzania y tres con un brote familiar) y la brasileña, uno, cuyo origen se está estudiando.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

Pedreño ha explicado que, según las previsiones de Sanidad, la vacuna con el preparado del laboratorio AstraZeneca se retomará este miércoles en las comunidades autónomas, tras ser suspendida de forma temporal en España y otros países.

Al hilo, ha apuntado que las conclusiones de la Agencia Española del Medicamento evidencian que los beneficios de esta vacuna son superiores a los posibles riesgos y no supone un incremento del riesgo global de los efectos trombóticos o formación de coágulos en sangre. Tampoco se han detectado problemas en lotes específicos.

Ante las dudas que pueden surgir en personas a las que se les ha administrado la primera dosis, ha insistido en que "no vacunar originaría muchas más muertes por Covid que complicaciones podría dar la vacuna".

Igualmente, el consejero ha señalado que según todos los indicios Sanidad prevé ampliar la administración con AstraZeneca a personas de hasta 65 años, aunque este extremo se confirmará en próximas horas.

Hasta el momento, el portal de vacunación de la Región de Murcia ha registrado un total de 199.992 dosis administradas, de las que 65.105 corresponden a segundas dosis. Según ha señalado el portavoz técnico del Comité Covid, este lunes han llegado a la Región 17.550 dosis de Pfizer, y está previsto recibir unas 6.800 de AstraZeneca esta semana.

"Queremos ir lo más rápido posible pero las vacunas --que recibe la Región del Ministerio de Sanidad-- son las que son y llegan las que llegan", ha dicho Pérez, tras lo que ha recalcado que espera que el número de vacunas aumente como está previsto en próximos trimestres.

Preguntados por qué porcentaje de vacunación tiene la Región de Murcia dado que la previsión de Sanidad es vacunar al 70% de la población en verano, Pedreño ha explicado que hasta el momento ha sido inoculado un 7% --200.000 vacunas-- en primeras dosis y "no llegaremos al tres" en segundas. "Tenemos que ajustarnos a las dosis que recibimos", ha apostillado el consejero.

La previsión de la Consejería, según ha adelantado Pedreño, es que esta semana se distribuyan 16.926 dosis de Pfizer en 57 centros de salud, de las que 15.156 serán para completar la pauta.

Respecto al número de vacunados mayores de 80 años, Pérez ha explicado que hasta el momento se les ha administrado la primera dosis a unas 43.000 personas, con lo que quedan aproximadamente 26.000 por recibirla. El objetivo es finalizar con la inoculación de los mayores de 80 y empezar en abril la de las personas con edades comprendidas entre 70 y 80.

Mantienen las restricciones en la Región de Murcia para contener los contagios en Semana Santa