Salud comienza a hacer pruebas rápidas a los profesionales de la Región

La Consejería ha habilitado el teléfono gratuito 900 706 706 para facilitar a la población en general un confinamiento saludable.

Salud comienza a hacer pruebas rápidas a los profesionales de la Región
1
Salud ha ampliado los puntos de extracción de muestras para la realización de pruebas con uno nuevo en Caravaca de la Cruz, que se suma a los habilitados ya en Murcia, Cartagena, Lorca y Yecla.

La Consejería de Salud comenzará hoy mismo a hacer los test de diagnóstico rápido a profesionales y personal de residencias y centros sociosanitarios de la Región, así como a aquellas personas que sean citadas expresamente por el Servicio Murciano de Salud (SMS) para dicho fin.

Los profesionales sanitarios ya han finalizado las pruebas de validación de los 20.000 test pedidos por el Gobierno regional, por lo que se comenzarán a realizar ya en los puntos establecidos. A estos test se suman otros 20.800 enviados por el Ministerio de Sanidad y que llegaron ayer por la tarde a la Región.

Así lo dio a conocer el consejero de Salud, Manuel Villegas, que también anunció la ampliación de los puntos para la realización de pruebas con un sexto en Caravaca de la Cruz “para facilitar la realización de esta prueba a la población de la Comarca del Noroeste que previamente sea citada por el SMS”, explicó.

Este sexto punto se une a los dos ya existentes en Murcia y a los habilitados en los municipios de Cartagena, Lorca, y en la Comarca del Altiplano, concretamente en Yecla, que se ha puesto en marcha hoy mismo.

“Los test nos ayudarán y serán un elemento más de contención en la propagación, y aunque desde el punto de vista asistencial no nos aporten ninguna mejora ostensible”, explicó Villegas, “sí que serán útiles para confirmar los posibles casos en vectores como puedan ser los profesionales sanitarios”.

Asistencia telefónica para un confinamiento saludable

Además, Salud ha habilitado un nuevo servicio de asistencia telefónica gratuita sobre confinamiento saludable y salud emocional, una forma de ayudar a todas las familias y a la población en general.

El teléfono gratuito 900 706 706, dirigido a población general, estará disponible a partir de hoy mismo, de lunes a viernes de 9:00 horas a 14:00 horas, incluidos Jueves Santo y Viernes Santo, y estará atendido por profesionales de la Dirección General de Salud Pública.

“Se trata de dar herramientas a las familias para afrontar las necesidades que surjan en esta situación, comunicar estrategias sobre confinamiento saludable y recursos sobre salud emocional que ayuden en esta situación y potencien el bienestar de las familias”, explicó el consejero de Salud.

Más de mil casos activos en la Región

El número de casos positivos por Covid-19 que hay actualmente en la Región asciende a 1.035, de los que 298 se encuentran ingresados y, de ellos, 53 en cuidados intensivos. El resto, 737 personas, se encuentran en aislamiento domiciliario.

De las personas que han dado positivo por Covid-19, un total de 217 son profesionales sanitarios, de los que 178 son personal del SMS. Según datos oficiales del informe epidemiológico de Salud Pública, el número de profesionales en general, de distintas especialidades sanitarias, supera los 280 casos de contagio por coronavirus, entre ellos dos facultativos sanitaros de clínicas privadas fallecidos. 

Por otra parte, con respecto a la situación en las residencias de personas mayores y centros sociosanitarios de la Región, el número acumulado de residentes afectados por Covid-19 es de 137 y de trabajadores de 69 desde el inicio de la pandemia. Además, han fallecido 32 residentes. Siguen siendo cuatro las residencias con residentes declarados positivos y un centro de personas con discapacidad.

En total, han fallecido en la Región 68 personas debido al Covid-19 mientras que ya se registran 156 personas curadas.

El número total de afectados desde el inicio del brote de esta pandemia asciende a 1.259 personas y se han realizado más de 9.600 pruebas de coronavirus con resultado negativo.

Actualmente, Salud está haciendo seguimiento sanitario por vía telefónica o domiciliaria a más de 16.300 posibles casos de Covid-19 y a cerca de 20.500 contactos de esos presuntos casos.

Salud comienza a hacer pruebas rápidas a los profesionales de la Región