Región de Murcia

Los Reyes visitan la Región para apoyar al sector hortofrutícola y conocer los proyectos del IMIB

Han estado en la cooperativa La Carrichosa de Cieza, donde han podido saludar a varias cuadrillas que recolectaban la fruta de hueso. Felipe VI y doña Letizia han finalizado en el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria su visita a la Región.

Los Reyes visitan la Región para apoyar al sector hortofrutícola y conocer los proyectos del IMIB
El rey ha transmitido este martes un mensaje de "gratitud y reconocimiento" al sector del campo por la labor de abastecimiento desarrollada durante la pandemia y también de "confianza" en el futuro ante la crisis económica al mostrarse convencido de que el país "va a salir adelante". 

Felipe VI ha expresado estas palabras de ánimo durante su visita a la cooperativa hortofrutícola de La Carrichosa, en la localidad murciana de Cieza, en el marco de la gira que, junto a la reina Letizia, está llevando a cabo por las comunidades autónomas tras el estado de alarma. 

"Un mensaje de cara al futuro de confianza en que, como país y con los elementos que demostráis en Murcia y en Cieza, vamos a salir adelante", ha dicho el monarca. 

Según don Felipe, ante la crisis que ha generado la pandemia, van a ser necesarias "todas las ayudas que hagan falta y que sean legítimas", pero ha puesto en valor la capacidad "muy innata de salir adelante" de una región como la de Murcia. 

"Nos lleva a sentir un orgullo grande porque es verdad que es una región que produce mucho, que exporta la mayor parte y que, en esa labor de exportación, lleva imagen de país. Mucho orgullo por la huerta, por Murcia y por Cieza", ha asegurado. 

Una tarea en la que -ha proseguido- también destaca "el esfuerzo de hacer piña, de unirse y trabajar en conjunto y de plantear inteligentemente una estrategia de mercado". 

Felipe Vi ha enfatizado el mensaje de "gratitud y reconocimiento muy profundo" a la labor que los agricultores han hecho durante el confinamiento para garantizar el suministro de alimentos. 

A su entender, la ciudadanía comprendió la importancia del sector primario porque "el desabastecimiento no es algo que esté en nuestra mente". 

"Hubo miedo en un momento determinado y en algunos lugares del mundo sí ha habido problemas. Aquí no lo hemos tenido porque hay una base muy potente y se puso en marcha en seguida al son de la crisis", ha destacado el rey. 

Don Felipe también se ha referido a la situación del turismo en Murcia, que "está sufriendo, aunque quizá no tanto como en otros lugares que tienen más visitantes extranjeros". 

En la visita a la cooperativa, los reyes han estado acompañados por el ministro de Agricultura, Luis Planas, y por el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras. 

Con ellos han visitado también, ya en Murcia, la sede del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) para conocer los proyectos que lleva a cabo en la lucha contra el coronavirus. 

López Miras ha agradecido a los reyes su visita a Murcia y el que hayan reconocido la labor tanto de la agricultura como de la investigación médica.

 

Proyectos del IMIB contra la COVID-19

Los reyes también han visitado este martes en Murcia las instalaciones del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) para conocer los proyectos que tienen en marcha contra la COVID-19 y otras enfermedades y reconocer la tarea de los profesionales sanitarios durante la pandemia. 

Don Felipe y doña Letizia se han desplazado a la sede del IMIB tras visitar una cooperativa hortofrutícola en la localidad murciana de Cieza, en el marco de su gira por las comunidades autónomas. 

Acompañados por el ministro de Agricultura, Luis Planas, y por el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, los reyes han querido conocer de primera mano la labor del IMIB y, en particular, los más de 15 proyectos que desarrolla contra la COVID-19 desde diferentes perspectivas. 

"Han quedado gratamente sorprendidos", ha afirmado López Miras en declaraciones a los periodistas al término de la visita, que se ha prolongado durante una hora. 

Don Felipe y doña Letizia han llevado mascarilla durante todo el recorrido y en una de las salas también se han puesto una bata de protección. 

Al término de la visita, se han hecho una foto de familia en el exterior del edificio con buena parte de la plantilla del IMIB, que les ha despedido con una ovación. 

El IMIB, que se puso en marcha en 2011 con ayuda de la Unión Europea, es una entidad en la que participa el Gobierno central y el autonómico, la Universidad de Murcia y otras entidades. 

Durante la pandemia, recibió la autorización del Ministerio de Ciencia e Innovación para realizar pruebas de diagnóstico del tipo PCR con el fin de ayudar a la detección de posibles casos de COVID-19. 

Este instituto está ligado al hospital universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, con el que los reyes contactaron el pasado 4 de abril en su ronda con hospitales de toda España para interesarse por la situación durante la crisis del coronavirus. 

López Miras se ha mostrado "inmensamente agradecido" a los reyes por haber visitado el IMIB y reconocer la labor de una entidad "referente para toda España" y de los profesionales sanitarios. 

A la visita al IMIB se han sumado el consejero de Salud murciano, Manuel Villegas; el de Empleo y Universidades, Miguel Motas; el delegado del Gobierno en Murcia, José Vélez, y el alcalde de Murcia, José Ballesta, entre otras autoridades.

Comentarios
Los Reyes visitan la Región para apoyar al sector hortofrutícola y conocer los proyectos del IMIB