Región

La Región recibirá unos 17 millones de euros de los 680 aprobados por el Gobierno para la FP para el Empleo

La distribución deberá ser aprobada en la Conferencia Sectorial del Sistema de Cualificaciones y FP para el Empleo
La Región recibirá unos 17 millones de euros de los 680 aprobados por el Gobierno para la FP para el Empleo
Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros- María Jesús Montero, Arancha González Laya e Isabel Celaá
Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros- María Jesús Montero, Arancha González Laya e Isabel Celaá

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio de Educación y FP, el acuerdo por el que se autoriza la propuesta de distribución de 680 millones de euros a las comunidades autónomas para la Formación Profesional para el Empleo, lo que supone cerca de 80 millones más que en 2020, es decir, un 13,18% más.

De estos más de 680 millones, 548,7 millones estarán destinados a oferta formativa para trabajadores desempleados; cerca de 115 millones para oferta formativa de trabajadores ocupados; y otros 19,5 millones a programas específicos convocados por las comunidades autónomas, tanto para trabajadores ocupados como para desempleados.

Del montante total, la Región de Murcia recibirá unos 17 millones, de los que 13,7 son para iniciativas de Formación Profesional para el Empleo dirigidas prioritariamente a los trabajadores desempleados; 2,8 millones para las que corresponden a trabajadores ocupados, y 490.192 euros para acciones de Formación Profesional para el empleo impartidas con carácter extraordinario a través de la red pública de centros de formación.

La distribución de estos fondos deberá ser aprobada en la Conferencia Sectorial del Sistema de Cualificaciones y Formación Profesional para el Empleo que se celebra este mismo martes por la tarde, y se informará de la misma al Consejo General del Sistema Nacional de Empleo, que se reúne este miércoles.

El acuerdo de Consejo de Ministros establece que ninguna comunidad autónoma recibirá en el año 2021 una cantidad inferior a la que tuvo en 2020, y no estarán incluidas en esta distribución las actuaciones financiadas con cargo a créditos del Servicio Público de Empleo Estatal.

Por su parte, las comunidades se comprometen a desarrollar las actuaciones entre el 1 de septiembre de 2021 y el 31 de diciembre de 2022. Estas deberán estar dirigidas a las necesidades del mercado laboral en relación con las acciones vinculadas al Catálogo Nacional de las Cualificaciones, es decir, a la formación para el empleo acreditable.

PRIMERAS ACTUACIONES EN FORMACIÓN DE TRABAJADORES

Según destaca el Departamento que dirige Isabel Celaá, esta es una de las primeras actuaciones destinadas a formación de trabajadores, tanto en situación de desempleo como empleados, desde que el Ministerio asumió las competencias de Formación Profesional para el Empleo en 2020.

"Con esa asunción de competencias se da un paso más en el proceso de integración en un sistema único de la FP del sistema educativo y la FP para el Empleo, evitando así duplicidades y agilizando la planificación de la oferta formativa de estudiantes, trabajadores, empleados y desempleados", señala el Ministerio.

Este nuevo sistema integrado, que quedará consolidado con la nueva Ley de Formación Profesional, actualmente en proceso de elaboración, acompaña a las personas en su formación a lo largo de toda la vida.

NUEVAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES 

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha aprobado, también a propuesta del Ministerio, el Real Decreto por el que se establecen 14 nuevas cualificaciones profesionales de las familias Agraria; Comercio y Marketing; Energía y Agua; Hostelería y Turismo; Instalación y Mantenimiento; Madera, Mueble y Corcho; Marítimo-Pesquera, y Transporte y Mantenimiento de Vehículos, que se incluyen en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. También se actualizan otras 11 cualificaciones.

Estas actualizaciones y nuevas cualificaciones se enmarcan en el Plan de Modernización de la Formación Profesional que está desarrollando el Ministerio y que tiene, entre otros objetivos, el redimensionamiento de la oferta formativa y su actualización para dar respuesta a las necesidades de cualificación de los sectores productivos.

Con las aprobadas este martes, el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales suma 687 cualificaciones.

LOS CUATRO RETOS DE LA FP EN ESPAÑA

Según ha afirmado en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, desde el Gobierno y el Ministerio pretenden llevar a cabo "una gran transformación y modernización de la Formación Profesional".

Para ello, el Gobierno ahondará en los cuatro retos estructurales que tiene, según la ministra, la Formación Profesional en España.

El primer reto al que se enfrenta la FP es el "elevado" número de personas que carece de acreditación formal de sus propias competencias profesionales, de hasta un 48% de la población activa, es decir, unos 11 millones de trabajadores.

En segundo lugar, Celaá recuerda el "desequilibrio" existente en los niveles de cualificación en relación con las necesidades del mercado laboral, de ahí la necesidad, según la ministra, de "disminuir drásticamente" el número de ciudadanos que sólo cuenta con cualificación inicial. "Hemos de lograr que transiten a una cualificación media, porque en el ámbito europeo, para 2025, un 50% de los puestos que van a ofertarse requerirán una oferta intermedia", señala.

La ministra también ha remarcado el déficit en el tiempo de formación en España, de 17 horas de media, cuando en otros países europeos, como Alemania, alcanza las 50 horas. Así, Celaá apuesta por incrementar el número de horas de formación de los trabajadores.

Por último, la ministra aboga por incrementar el número de plazas en Formación Profesional, ya que en España se matricula la mitad de alumnos que la media europea (un 12% frente a un 25% de la UE).

Comentarios
La Región recibirá unos 17 millones de euros de los 680 aprobados por el Gobierno para la FP para el Empleo