CRISIS SANITARIA

La Región propondrá que solo Totana quede fuera de fase 2 ante el rebrote de 6 casos

López Miras, ha anunciado que pedirá al Ministerio de Sanidad pasar a la fase 2 de la desescalada "con algunas restricciones".
La Región propondrá que solo Totana quede fuera de fase 2 ante el rebrote de 6 casos
Un hombre con una bandera de España con crespón negro pasea con sus perros por la gran vía de Murcia.
Un hombre con una bandera de España con crespón negro pasea con sus perros por la gran vía de Murcia.
El Gobierno de Murcia propondrá al central que toda esa región pase a la fase 2 de la desescalada de las restricciones por la Covid-19 salvo el municipio de Totana, donde la pasada semana hubo un rebrote que concentra 6 de los 11 casos con síntomas de todo el territorio desde el 4 de mayo, cuando arrancó la fase 1.

Según ese ayuntamiento, el presidente de Murcia, Fernando López Miras; la vicepresidenta y consejera Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, y el consejero de Salud, Manuel Villegas, se lo han comunicado en la tarde de este martes al alcalde, Juan José Cánovas.

Según el último informe del Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud, con fecha de hoy, la tasa media de incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 4,2 por cada 100.000 habitantes, no así en el área de salud de Lorca, a la que pertenece Totana, con un brote en aislamiento y con cuarentena de sus contactos estrechos, por lo que "se debe ser cauto en las medidas de desescalada", señala el estudio sanitario.

No pasar a la fase 2 solo afectaría a este municipio, no al resto del área, que muestra indicadores de evolución adecuada de la pandemia, pero en Totana "es necesario un control exhaustivo del brote y los casos activos" que recomienda esperar al menos una semana.

Si su evolución es positiva, se pediría "en el futuro" el paso del municipio a la fase 2 "ya con mayores garantías epidemiológicas", añade.

Según el informe al que ha tenido acceso Efe, los 1.558 casos confirmados por pruebas del tipo PCR registrados desde el pasado 8 de marzo y los 1.061 por test de anticuerpos en la región de Murcia indican, en general, "infección resuelta".

"Esa comunidad se encuentra en una fase actual de aplanamiento de la curva epidémica por fecha de inicio de síntomas, con un número mínimo de casos que han iniciado síntomas en los últimos 28 días", añade el estudio.

Detalla que "los indicadores sobre la monitorización de la pandemia indican que se ha producido un bajo número de contagios nuevos en los últimos 14 días".

Junto con el área de salud Lorca, superan además la tasa de incidencia media acumulada en estas dos últimas semanas las del Altiplano y la Vega Alta del Segura, pero en ambas la mayoría de los casos no son recientes, sino que se remontan al pasado abril e incluso a la segunda quincena de marzo.

Comentarios
La Región propondrá que solo Totana quede fuera de fase 2 ante el rebrote de 6 casos