En cifras

La Región sufrirá este año una caída del PIB del 12,6%, según Ceprede

"La segunda oleada esta complicando el final del año y las expectativas para 2021 siguen deteriorándose".
La Región sufrirá este año una caída del PIB del 12,6%, según Ceprede
Un hombre en una terraza del centro de Barcelona ayer.
"La segunda oleada esta complicando el final del año y las expectativas para 2021 siguen deteriorándose"

El Centro de Predicción Económica (Ceprede) prevé que el PIB español registre una caída del 10,7% este año como consecuencia de la crisis de la covid, seis décimas más que en su anterior previsión, y augura que la Región de Murcia será una de las comunidades autónomas que presentarán los mayores descensos, con un -12,6%.

Así se desprende de la última previsión actualizada del avance regional del PIB en 2020, sobre la base de los datos INE y considerando la última información disponible, que ajusta a la baja la predicción nacional para 2020, en torno a una caída del 10,7%, si bien para 2021 espera una recuperación a tasas del 9,8%.

El intervalo de crecimiento de 2020 para las comunidades autónomas se sitúa entre el -8,8% y el -16,1%, según Ceprede, que explica que cifras vendrán condicionadas en función de la oferta productiva de cada región, de su empleo y de las complicaciones que puedan surgir por la pandemia.

"La segunda oleada esta complicando el final del año y las expectativas para 2021 siguen deteriorándose", advierte en su análisis, que indica que la declaración de un nuevo Estado de alarma para controlar la pandemia y las distintas medidas para frenarla (toques de queda y confinamientos perimetrales) "lastrarán aún más el crecimiento en todas las regiones".

En este contexto, se han revisado a la baja y de forma generalizada las estimaciones para el presente año, excepto Canarias que se ha quedado fuera de las restricciones.

Así, prevé que los mayores descensos se registren en Baleares (-16,1%), seguido por Comunidad Valenciana (-14%), La Rioja (-13,9%), Asturias (-13,5%) y Ceuta y Melilla (-13,3%), junto a Castilla-La Mancha (-12,9%), Murcia (-12,6%), Canarias (-12,1%), en todos los casos con caídas por encima de la media nacional (-10,7%).

Por debajo del retroceso del PIB nacional se situarán las regiones de Cataluña (-10,3%), Comunidad de Madrid (-10%), Andalucía (-9,9%), Extremadura (-9,6%), País Vasco (-9,6%), Cantabria (-9,3%), Aragón (-9,2%), Galicia (-9%) y Navarra (-9%). Castilla y León será la comunidad que registre una menor caída este año, del 8,8%.

De cara a 2021, Ceprede apunta que el principal problema es que las intenciones del Gobierno es alargar el Estado de alarma hasta mayo, lo que "está deteriorando las expectativas de rápida recuperación en V", si bien augura por hora un alza del 9,8%, en línea con lo que estima el Ejecutivo, teniendo en cuenta los fondos europeos.

La Región sufrirá este año una caída del PIB del 12,6%, según Ceprede