Coronavirus

La Región de Murcia registra 51 infectados por coronavirus, 12 más que ayer

La Región de Murcia registra 51 infectados por coronavirus, 12 más que ayer
picasion.com_ff923d7dd2b99722969377b60565b651
picasion.com_ff923d7dd2b99722969377b60565b651

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha confirmado este sábado en rueda de prensa que los casos positivos por coronavirus en la Región de Murcia han aumentado a 51 desde el último dato ofrecido ayer, que era de 39 contagiados.

Villegas, que ha recordado que todos los días a esta hora, a las 11.00 horas, comparecerá para informar de las novedades, medidas y la actualidad del CoVid19 en la Región, ha querido agradecer en primer lugar la actitud de la población "que siguen los consejos", porque ha insistido en que "quedarnos en casa salva vidas". "Es una auténtica lucha de gigantes y es muy importante que se sigan las recomendaciones sanitarias", ha subrayado.

Así, de esos 51 casos positivos, 11 están en ingreso hospitalario y 2 en la Unidad de Cuidados Intensivos, las mismas dos personas que se encontraban ayer con pronóstico reservado. El resto, 38 personas, se encuentra en cuarentena en sus domicilios y con síntomas leves.

El consejero, que ha informado de que el número total de pruebas realizadas asciende ya a un millar, confirma que del total de afectados, hay un profesional sanitario afectado y 44 permanecen en cuarentena, así como que la única persona menor de 18 años afectada por el virus es el lactante dio positivo al inicio de la epidemia en Murcia.

El consejero ha explicado que la práctica totalidad de los casos siguen siendo importados y que ese repunte también ha coincidido con la llegada muchos ciudadanos de la Comunidad de Madrid, por eso ha indicado que cualquier persona que venga la capital de España o de otro lugar debe guardar cuarentena y lo que sientan síntomas directamente deben estar confinados en su domicilios.

Así, al confinamiento que se ha sometido a los municipios costeros de la Región, se suma el "aislamiento social" del resto de la Región de Murcia, un aislamiento social en el que no se prohíbe salir de casa, pero siempre guardando las distancias de seguridad.

Villegas ha vuelto a insistir en que el suministro de alimentos de primera necesidad están garantizados, por eso ha pedido a la población que realice sus compras de forma ordenada y sin provocar aglomeraciones "porque de ese modo no vamos a resperar la distancia de seguridad, y el pánico hará que nos contagiemos".

Llamar por teléfono y solo acudir a urgencias si es necesario

El consejero de Salud ha insistido en los consejos que se vienen dando a la población en los últimos días. Toda persona con tos, fiebre o febrícula debe quedarse en el domicilio, llamando al teléfono '900121212', que ayer mismo recibía 2.200 llamadas, y utilizar solo el '1-1-2' para casos graves. "Vamos a salir de esta situación, porque tenemos el mejor personal, pero necesitamos la participación de todos", añadía.

Y es que, la velocidad de propagación del virus es también la que marca el tipo de atención que los sanitarios y el sistema puede dar a la pandemia, por eso ha recordado que seguir los consejos sanitarios hace que la velocidad de propagación sea menor, "lo que capacidad al sistema sanitario de atender a la población más vulnerable, y por tanto, de salvar vidas".

"La gente de Madrid hay que considerarlas como personas que ha estado en contacto con contagiados, por eso es mejor dejar a toda la población en cuarentena", ha insistido, al tiempo que añadía que a lo largo del día saldrá la orden en la que se detallará todo lo referente al cierre de comercios que adelantaba esta mañana el presidente Fernando López Miras, aunque ha recordado que los establecimientos donde se venden alimentos de primera necesidad seguirán abiertos.

Respecto a la capacidad de respuesta de los hospitales, Villegas ha señalado que están esperando a ver como avanza de rápida la propagación, pero ha señalado que el sistema sanitario "funciona con normalidad. Le hemos quitado presión para todo lo que pueda a suceder", pero ha insistido en que "cada medida que ponemos tarda cuatro o cinco días en dar su efecto".

Ha agradecido la disponibilidad de los hospitales privados, pero no únicamente, porque ha confirmado que otras asociaciones sanitarias, médicas y profesionales se han puesto a disposición de Salud para ayudar.

Finalmente, preguntado por las medidas sanitarias del 'Estado de Alerta' anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Villegas ha señalado que "cuando se concrete nos podremos a disposición del Gobierno de España, pero mientras tanto tenemos que tomar medidas".

La Región de Murcia registra 51 infectados por coronavirus, 12 más que ayer