CORONAVIRUS

La Región Murcia pide al Estado que prohíba toda actividad «no imprescindible para la supervivencia»

El presidente regional acuerda con los alcaldes una batería de medidas tributarias para que ciudadanos y empresas sufran lo menos posible el impacto económico de la crisis sanitaria.
La Región Murcia pide al Estado que prohíba toda actividad «no imprescindible para la supervivencia»
López Miras, durante su reunión telemática con los alcaldes de la Región.
López Miras, durante su reunión telemática con los alcaldes de la Región.
El Gobierno de la Región de Murcia pedirá a Pedro Sánchez que prohíba cualquier actividad que no sea esencial para el abastecimiento de la población y la supervivencia, ordenando el cierre de todas las demás empresas e industrias garantizando así un mayor confinamiento de la población. 

El presidente murciano, Fernando López Miras, que este viernes se ha reunido con los alcaldes de los 45 municipios de la comunidad autónoma, ha informado de que trasladará esa petición al Gobierno central durante la videoconferencia de presidentes autonómicos programada para el próximo domingo 22 de marzo. 

Miras ha insistido en que su Gobierno está dispuesto a “ir tan lejos como sea necesario” en las medidas de restricción y, si de su Ejecutivo dependiese, ya habría ordenado ese cierre total de cualquier actividad “no imprescindible para la supervivencia” para aumentar el confinamiento. 

“Quedarnos en casa es imprescindible y vital” a pesar de los efectos económicos que ello pueda suponer y para los que se exigirán medidas en el futuro, pero “ahora es el momento de sobrevivir y salvar nuestras vidas”, ha insistido, un mensaje que ha reiterado el consejero de Salud, Manuel Villegas, que ha apuntado que no solo quedarse en casa es salvar vidas, sino que salir puede ponerlas en peligro. 

Miras se ha referido también a la solicitud formal al Gobierno central para que la Unidad Militar de Emergencias (UMU) intervenga en la Región, a la que todavía no se ha dado respuesta, pero que el Ejecutivo murciano sigue considerando necesaria para “garantizar la seguridad y el confinamiento”, por lo que reiterará la petición también en la videoconferencia de presidentes. 

Actualmente son las brigadas forestales de la comunidad autónoma las que están llevando a cabo labores de desinfección de zonas críticas para evitar la propagación del coronavirus, y esta misma mañana Coag y Fecoam han ofrecido tractores de sus asociados para llevar a cabo esas labores de desinfección, algunas de las cuales ya se han iniciado en alguna localidad. 

A los alcaldes de la Región les ha pedido que extremen la vigilancia hacia las personas más vulnerables, y les ha anunciado varias medias para aliviar las economías domésticas y las de los consistorios. 

Así, los ciudadanos estarán exentos de pagar todas las tasas administrativas devengadas durante los tres meses siguientes al decreto de estado de alarma, lo que supondrá para los hogares un ahorro de cerca de 4 millones de euros. 

También se aprobará un aplazamiento de los tributos propios y cedidos; se aplazará hasta el 20 de junio el pago fraccionado en los impuestos medioambientales y de juego, y se modificará el calendario fiscal de los municipios, ampliando hasta julio el pazo de vencimiento voluntario de padrones de mercados, uso de la vía pública, basura y el impuesto de circulación de vehículos. 

Para que los consistorios puedan hacer frente a las tensiones de tesorería que generarán esas medidas, se ha puesto a su disposición una línea de anticipos dotada con 10 millones de euros. 

Los beneficiarios de créditos concedidos por la administración regional podrá solicitar el aplazamiento del pago principal y de los intereses correspondientes a los vencimientos del año 2020, y las cuotas aplazadas se podrán fraccionar. 

En el ámbito sanitario, se han reorganizado los servicios para reforzar la atención primaria, y todo el personal sanitario dispondrá de aparcamiento gratuito en los centros sanitarios, mientas que las personas ingresadas en los hospitales no tendrán que pagar por el servicio de televisión. 

Salud está trabajando también en colaboración con diversos hoteles que se han ofrecido a colaborar con la crisis para ofrecer alojamiento a los sanitarios que prefieran no volver a sus hogares para no poner en riesgo a sus familiares. 

En total, hay 1.425 habitaciones disponibles para utilizarlas del modo que el Ejecutivo estime en la gestión de esta crisis sanitaria.

Comentarios
La Región Murcia pide al Estado que prohíba toda actividad «no imprescindible para la supervivencia»