Región

La Región de Murcia es la única comunidad en contar con una oficina de cambio climático

La Consejería de Medio Ambiente es la primera en calcular sus emisiones y adoptar medidas para compensarlas

La Región de Murcia es la única comunidad en contar con una oficina de cambio climático
La Región de Murcia es la única comunidad en contar con una oficina de cambio climático para certificar la huella de carbono a empresas o entidades
La Región de Murcia es la única comunidad en contar con una oficina de cambio climático para certificar la huella de carbono a empresas o entidades

La Región de Murcia es la primera y única comunidad autónoma española en contar con una oficina de cambio climático que permite certificar la huella de carbono a empresas o entidades que deseen conocer el volumen de emisiones que generan, así como adoptar medidas que les permitan compensarlas y contribuir con el cuidado del medio ambiente.

Así lo destacó en el día de hoy el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, durante su participación en la inauguración de la jornada ‘La nueva  ley de cambio climático en el ámbito portuario y marítimo’, que se celebra en Cartagena.

El consejero recordó que “la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia adoptó mediante Acuerdo de Consejo de Gobierno del pasado mes de junio de 2020 el objetivo de ‘Neutralidad Climática 2050’ aprobando una declaración institucional de emergencia climática y medioambiental y la ‘Estrategia de mitigación y adaptación al cambio climático’. De esta Estrategia, en aplicación de sus objetivos se han desarrollado numerosas líneas de trabajo, una de ellas, la destinada a “impulsar acuerdos ambientales voluntarios para la adaptación y mitigación”, indicó. 

“Es fundamental dar un paso adelante para conseguir la necesaria implicación de todos y articular la imprescindible colaboración público-privada  entre administración y empresas, y que regula el marco para la determinación de la huella de carbono y llevar a cabo actuaciones concretas para la compensación de emisiones que no puedan ser reducidas”, explicó.

Durante su intervención animó a las organizaciones empresariales, cámaras de comercio y asociaciones empresariales de carácter sectorial y/o geográfico “para promover la adhesión de las empresas de su ámbito de actuación y lograr un mayor alcance de estas novedosas iniciativas”. A ello sumó que “el Gobierno regional sigue dando pasos hacia una administración pública cero emisiones y cada una de las consejerías y organismos autónomos avanzan actualmente para llevar a cabo este compromiso ejemplarizante de una ‘Administración neutra en carbono’”. El objetivo es lograr en 2030 una reducción y/o compensación del 26 por ciento de las emisiones anuales de gases de efecto invernadero (GEI) de su funcionamiento y colaborar de esta forma con el objetivo de una administración ‘cero emisiones’ en 2050.

En concreto, Luengo destacó que la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente ha compensado su huella  de carbono, estimándola en 2.750 toneladas de CO2, que se compensan gracias al uso de biogás para producir energía eléctrica, la colocación de instalaciones fotovoltaicas en depuradoras y la aplicación de lodos de depuración en agricultura, todo ello gracias a la labor que desarrolla ESAMUR.

El consejero finalizó recordando que “la Región de Murcia se ve especialmente afectada por el cambio climático y sus efectos, estamos viendo como las lluvias torrenciales comienzan a superar a las normales, las temperaturas van al alza y la desertificación avanza desde el norte de África”.

“En la Región de Murcia, en general, y en el Campo de Cartagena en particular, contamos con una agricultura sostenible, que actúa como una excelente sumidero de C02, que ayuda a combatir ese avance de la desertificación tan acuciante”, por lo que insistió en que “es fundamental el mantenimiento del Trasvase Tajo-Segura, que garantice la continuidad de esta agricultura”.

La Región de Murcia es la única comunidad en contar con una oficina de cambio climático