Crisis sanitaria

La Región de Murcia comienza a vacunar a jóvenes de 30 a 35 años contra la covid

Ya se puede pedir cita previa en Murcia, Cartagena, Lorca, Alcantarilla, Mula y Caravaca de la Cruz
La Región de Murcia comienza a vacunar a jóvenes de 30 a 35 años contra la covid
Identifican 30 casos de coágulos entre vacunados con AstraZeneca en Reino Unido
Ya se puede pedir cita previa en Murcia, Cartagena, Lorca, Alcantarilla, Mula y Caravaca de la Cruz
La consejería de Salud del Gobierno de la Región de Murcia ha abierto este lunes la citación por internet para vacunar a los jóvenes de entre 30 y 35 años de seis municipios: Murcia, Cartagena, Lorca, Alcantarilla, Mula y Caravaca de la Cruz.

Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el consejero de Salud, Juan José Pedreño, tras la reunión del Comité de Seguimiento Covid, donde ha adelantado que la vacunación de este grupo de población se extenderá los próximos días a más municipios.

Tanto Pedreño como el portavoz del comité, Jaime Pérez, han apuntado que el protocolo de vacunación contempla ampliar a todos los grupos de edad la inmunización, pero han aclarado que esa situación ocurrirá cuando haya disponibilidad de dosis. 

El consejero de Salud, no obstante, ha alertado sobre el incremento del 70 por ciento en la incidencia acumulada en la Región de Murcia en la última semana, estando actualmente en 40,5 casos por cada 100.000 habitantes a los 7 días y 60,1 casos a los 14 días. 

Pedreño ha vinculado este aumento a los brotes originados en los viajes de estudios en Mallorca, con 93 casos, de los cuales 22 son secundarios, y 400 personas en cuarentena, y al de una discoteca en Los Alcázares, con 82 contagiados y más de 250 contactos estrechos en aislamiento.

A pesar de ello, el consejero de Salud ha concretado que la Región de Murcia continúa en un nivel de alerta 1, el más bajo, aunque Los Alcázares y Mazarrón están en nivel 3 (alto), lo que supone que el aforo del interior de los establecimiento hosteleros se reducirá al 30 por ciento.

Al respecto, Pedreño ha detallado que el aumento en la incidencia en Los Alcázares está vinculado al brote originado en una discoteca, con un 96% de contagiados con una edad comprendida entre los 20 y los 39 años, mientras que en el caso de Mazarrón tiene su origen en la actividad hortofrutícola.

En este sentido, el consejero de Salud ha anunciado que desde el pasado viernes ya se ha vacunado a más de 3.000 trabajadores de este sector, habiendo acordado la inmunización con otras ocho empresas, que emplean a más de 6.000 personas, a lo largo de los próximos días.

Este departamento autonómico, que prevé administrar 130.000 dosis esta semana, también ha decidido comenzar la "recaptación" de los ciudadanos de entre 40 y 59 años que previamente decidieron no vacunarse.

Además, han sido citados para inmunizarse este martes en el estadio Nueva Condomina los 1.3000 estudiantes de Erasmus de la Región de Murcia que estudiarán en universidades europeas el próximo curso. 

Otro grupo de alumnos, los murcianos que estudian en universidades del resto de España, podrá inscribirse esta semana en una web para ser vacunados, ante la imposibilidad de poder acceder a los listados de estas instituciones docentes, según ha aclarado Pérez.

Por otra parte, Pedreño ha revelado que, en caso de que el Ministerio de Sanidad no acuerde un criterio unificado para adelantar la vacunación de la segunda dosis a los ciudadanos de entre 60 y 69 años, la consejería tomará esa decisión unilateralmente para que haya un intervalo máximo de ocho semanas entre ambas inmunizaciones.

Finalmente, el consejero de Salud ha concretado la baja incidencia de la variante Delta del covid en la Región de Murcia, de la que solo se han detectado dos casos: el ya revelado de una residente en la comunidad de Madrid que quedó aislada en su residencia vacacional de la Región de Murcia, y el de un murciano ya curado que se contagió en Madrid. 

Comentarios
La Región de Murcia comienza a vacunar a jóvenes de 30 a 35 años contra la covid