Crisis sanitaria

La Región de Murcia cierra bares y restaurantes para controlar la pandemia

Aseguran que el sistema sanitario no puede asumir ese número "disparado" de contagios
La Región de Murcia cierra bares y restaurantes para controlar la pandemia
El presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras.
El presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras.
El comité de seguimiento de la covid ha decidido cerrar todos los negocios hosteleros de la Región de Murcia para frenar la pandemia a partir del próximo sábado y durante dos semanas, previendo que esta medida pueda reducir en un 70% el crecimiento de contagios en una comunidad que este martes registró 976 nuevos casos y 12 fallecidos.

El jefe del Ejecutivo de Murcia, Fernando López Miras, ha presidido en el Palacio de San Esteban la reunión del comité científico, cuyo portavoz, Jaime Pérez, ha justificado esta medida, que solo permitirá la recogida o la entrega a domicilio de los pedidos, en la situación epidemiológica y sanitaria "crítica" que tiene la región.

Pérez ha alertado que, tras uno de los "peores" fines de semana de la pandemia en la comunidad, el sistema sanitario no puede asumir ese número "disparado" de contagios y "acabaría colapsando" en las próximas semanas a pesar de que el plan de contingencia prevé 500 camas hospitalarias extra y triplicar las plazas UCI, hasta llegar a 350.

El portavoz del comité ha defendido esta medida apuntando que el cierre de la hostelería en los municipios que pasaron a Fase 1 la pasada semana ha ocasionado que se reduzcan los contagios en un 8 %, mientras que en el resto de la Comunidad ha crecido en el mismo periodo el 14 % el número de casos positivos.

"Son medidas extremas pero necesarias para afrontar el durísimo mes que se avecina", ha declarado Pérez antes de aclarar que deben venir acompañadas de la colaboración ciudadana, reclamando que reduzca sus interacciones sociales al núcleo familiar de convivencia y a las actividades laborales, escolares y de compras de productos de primera necesidad. 

El epidemiólogo ha incidido en que han detectado que los clientes de estos locales no están respetando el uso obligatorio de la mascarilla y ha cifrado en un 25 % los contagios provocados en reuniones de ocio y en hostelería, que luego contagian al resto de familiares convivientes. 

Además, el comité autonómico ha recomendado a los 45 ayuntamientos de la Región de Murcia el cierre de los parques y jardines a partir de las 19 horas para evitar reuniones de grupos cuyos integrantes no respetan la distancia social y no lleven puesta la mascarilla. 

Pérez se ha mostrado confiado en que estas medidas, que se unen al toque de queda nocturno y al cierre perimetral de los municipios y de la comunidad, impidan tener que tomar nuevas decisiones, como pedir el confinamiento domiciliario al Gobierno central.

En este sentido, ha indicado que el confinamiento domiciliario en toda España, si se adopta de forma "homogénea", es "más acertado" que si se decide por cada comunidad autónoma. 

La Región de Murcia registró ayer 976 nuevos casos, de los que Murcia acapara 321, con 577 personas ingresadas en los hospitales, de las cuales 98 están en la unidad de cuidados intensivos.

Además, este martes se produjeron 12 fallecimientos por covid-19 en la comunidad -9 hombres y 3 mujeres vecinos de Murcia, Alguazas, Molina de Segura, Cehegín, Cieza y Abanilla- y con edades compredidas entre los 43 y los 93 años.

Comentarios
La Región de Murcia cierra bares y restaurantes para controlar la pandemia