Región

La Región llega a su cifra récord de autónomas

Las casi 36.000 mujeres que trabajan por cuenta propia suponen el dato más elevado del registro histórico.
La Región llega a su cifra récord de autónomas
101296-20190923MotasAMEP2
Miguel Motas se reúne con representantes de AMEP.

La Región de Murcia ha alcanzado su cifra récord de trabajadoras autónomas, según ponen de manifiesto los datos de empleo por cuenta propia desagregados por sexos y publicados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social al cierre del primer semestre. Concretamente, la Región cuenta actualmente con 35.986 mujeres afiliadas al régimen de autónomos, la cifra más elevada desde que hay registros.

En términos relativos, las mujeres representan ahora el 35,73 por ciento del total de autónomos, lo que supone también el peso más alto en el empleo por cuenta propia desde que hay registros. En comparación, la proporción de mujeres autónomas antes de la crisis se movía en torno al 30 por ciento, es decir, a niveles notablemente inferiores.

Este incremento se ha visto impulsado por la tendencia acumulada en los últimos doce meses, que refleja que la Región gana autónomas a un ritmo que prácticamente dobla el crecimiento experimentado entre los hombres. Así, en el último año el aumento de mujeres autónomas ha sido del 1,80 por ciento, mientras que el de los hombres fue del 0,94 por ciento.

Esto supone que sólo en el último año se han incorporado 638 mujeres más al mercado autónomo. Por lo que respecta al balance acumulado desde el inicio de la recuperación económica en 2014, el aumento de mujeres autónomas ha sido de 3.513 más, es decir, una subida del 10,17 por ciento.

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, se reunió hoy con la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Cartagena y Comarca (AMEP), Nuria Castillo, para analizar esta tendencia al alza y evaluar las iniciativas del SEF que ya ayudan a las desempleadas a establecerse como autónomas.

Motas destacó que “es fundamental que las mujeres valoren cada vez más la opción del autoempleo como una vía atractiva para acceder al mercado de trabajo. Por eso, a través del SEF vamos a seguir facilitando no sólo orientación y asesoramiento para facilitar los primeros pasos, sino también ayudas económicas que les incentiven a establecerse como autónomas”.

Más ayudas para mujeres

El SEF ofrece ayudas económicas de mayor cuantía a las mujeres para el establecimiento como autónomas, de cara a seguir reduciendo la brecha con respecto a los hombres. Así, las ayudas a desempleados que se establecen como autónomos y realizan una inversión para material van de los 3.000 a los 8.000 euros para los hombres, mientras que en el caso de las mujeres, esas ayudas oscilan entre los 3.500 y los 9.000 euros.

Los datos del SEF reflejan que son las mujeres precisamente las que más se benefician de esta iniciativa, ya que del total de 711 ayudas concedidas en 2018 a desempleados para que se establecieran como autónomos si justificaban una inversión inicial en material, 440 fueron para mujeres (el 62 por ciento), y 271 para hombres.

Las mujeres también reciben una ayuda inicial mayor que los hombres en la Cuota Cero+24, disponible hasta el 15 de octubre para desempleados menores de 30 años y parados de larga duración que se dan de alta como autónomos. Esa subvención inicial es de 2.000 euros para los hombres y de 2.500 euros para mujeres, y además incluye en ambos casos el reintegro de las tarifas mensuales en los dos primeros años de actividad.

La Cuota Cero+24 también está teniendo un mayor calado en el colectivo femenino, ya que aunque el reparto de solicitantes por sexos es similar entre los jóvenes menores de 30 años, en los parados de larga duración predominan nuevamente las mujeres. Así, en 2018 el SEF concedió 156 ayudas a mujeres en situación de desempleo prolongado, frente a las 110 a hombres.

La Región llega a su cifra récord de autónomas