Región de Murcia

La Región exige un modelo de financiación autonómica «igualitario, equitativo y justo»

Los consejeros de Hacienda de diferentes comunidades se reúnen en Madrid para analizar las medidas del nuevo Gobierno central en materia financiera y fiscal.

La Región exige un modelo de financiación autonómica «igualitario, equitativo y justo»
Momento de la reunión de los consejeros del área de Hacienda de Murcia, Javier Celdrán (1i); Galicia, Valeriano Martínez (2i); Ceuta, Alberto Gaitán (3i); Castilla y León, Carlos Fernández (1d); Javier Fernández-Lasquetty (2d) y de Andalucía, Juan Bravo (3d).
Momento de la reunión de los consejeros del área de Hacienda de Murcia, Javier Celdrán (1i); Galicia, Valeriano Martínez (2i); Ceuta, Alberto Gaitán (3i); Castilla y León, Carlos Fernández (1d); Javier Fernández-Lasquetty (2d) y de Andalucía, Juan Bravo (3d).

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, mantuvo hoy un encuentro con sus homólogos de las comunidades autónomas de Madrid, Andalucía, Galicia, Castilla y León y la Ciudad Autónoma de Ceuta en el que analizaron la política fiscal del nuevo Gobierno central. Durante el encuentro, el representante de la Hacienda regional exigió al nuevo Ejecutivo un modelo de financiación autonómica “igualitario, equitativo y justo” que garantice el Estado del Bienestar.

Además de esta exigencia, compartida por los representantes de las comunidades autónomas presentes en el encuentro, el consejero pidió que los objetivos de estabilidad se ajusten a la situación financiera de las comunidades. “No es en absoluto lógico que se nos exija que cumplamos con los mismos objetivos que a otras comunidades que de acuerdo a este sistema de financiación reciben el triple que la Región de Murcia”, denunció Javier Celdrán.

La Región de Murcia, en concreto, recibe 1.203 millones de euros menos que la comunidad mejor financiada, Cantabria, y 277 millones de euros menos que la media del resto de comunidades autónomas. Esto significa que cada uno de los habitantes de la Región recibe 2.323 euros mientras que a cada habitante de Cantabria le corresponden 3.141 euros.

“El propio Ministerio de Hacienda ha reconocido que este sistema de financiación maltrata a la Región de Murcia, pero en lugar de abordar una reforma que nos permita contar con los recursos que necesitamos para ofrecer unos servicios públicos de calidad y cumplir con los criterios de estabilidad presupuestaria nos amenaza con imponer medidas de ajuste”, lamentó el consejero de Presidencia y Hacienda.

“La deuda lastra el futuro de las comunidades”

En el encuentro, el consejero planteó también la necesidad de que la reforma del sistema de financiación “vaya acompañada de un acuerdo relativo a la reestructuración de la deuda acumulada como consecuencia de la infrafinanciación estructural padecida durante estos 10 años”. 

En el caso de la Región de Murcia, y según un estudio elaborado por Analistas Financieros Internacionales, la infrafinanciación acumulada solo entre los años 2009 y 2017 alcanzaba los 7.519 millones de euros. En el año 2008, antes de la entrada en vigor del actual sistema de financiación autonómica, la deuda regional era de 755 millones de euros y Murcia era la comunidad autónoma con una menor deuda con respecto al Producto Interior Bruto (2,6 por ciento).

Hoy, tras diez años de aplicación de este sistema, la deuda es de 9.886 millones de euros y la Región es la cuarta comunidad con mayor deuda en relación al PIB (30,9 por ciento). “Sin un acuerdo sobre la reestructuración de la deuda se estaría lastrando el futuro de las comunidades autónomas como Murcia, la peor financiada y la más castigada por el actual modelo”, señaló Celdrán.

En este sentido, los consejeros del área de Hacienda solicitaron la inmediata convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera, el foro en el que se tienen que analizar estas cuestiones y que el Gobierno central no convoca desde agosto de 2018 pese a tener la obligación de hacerlo dos veces al año.

Durante el encuentro, además, las seis comunidades autónomas coincidieron en exigir “respeto” a su capacidad normativa en materia tributaria “y que permite a nuestros gobiernos avanzar en una política de impuestos bajos frente a las amenazas del nuevo Gobierno central de coalición de limitar las competencias en materia presupuestaria y fiscal a través de una mal denominada armonización fiscal”, señaló Celdrán.

La Región exige un modelo de financiación autonómica «igualitario, equitativo y justo»