La Región contará este año con cuatro nuevos centros especiales de empleo

La mayoría de los trabajadores de este tipo de empresas presentan una discapacidad.

La Región contará este año con cuatro nuevos centros especiales de empleo
programa empleo
El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, mantuvo hoy un encuentro con el presidente del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Región de Murcia (Cermi), Pedro Martínez, para analizar iniciativas conjuntas en materia de empleo para personas con discapacidad.

La Región de Murcia contará este año con cuatro nuevos centros especiales de empleo, que ya han solicitado ante el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) la calificación oficial como tales para iniciar su actividad en un plazo máximo de seis meses. La mayoría de los trabajadores de este tipo de empresas presentan una discapacidad, por lo que esta opción representa una vía de integración laboral para un colectivo con especiales dificultades de acceso al mercado.

La cifra total de estas empresas de trabajo protegido llegará a su máximo histórico de 47, una vez estos centros inicien su actividad en un plazo máximo de seis meses desde su registro en el SEF. Además, esa cifra podría incrementarse en próximas fechas, ya que otra sociedad se encuentra ultimando los trámites para su calificación.

Los cuatro nuevos centros serán una lavandería industrial en Murcia, una compañía de fabricación y manipulación de tejidos y prendas de confección, en Molina de Segura, una empresa centrada en el tratamiento y valorización de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, también en Molina de Segura, y, finalmente, un centro que abordará servicios relacionados con la imagen y el sonido, en Murcia.

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, se reunió hoy con el presidente de Cermi, Pedro Martínez, para analizar el escenario de empleo en el colectivo de personas con discapacidad, así como la evolución de los centros especiales de empleo, especialmente aquellos que integran a trabajadores con discapacidades más severas.

Motas destacó que “incrementar nuestra cifra de centros especiales de empleo es una noticia más que positiva, porque aunque estas sociedades funcionan como empresas, cumplen el importante rol social de ofrecer un empleo estable a trabajadores con discapacidad que lo tendrían muy difícil para acceder al mercado ordinario”.

En la actualidad, los 43 centros especiales de empleo de la Región emplean a 1.289 personas con discapacidad y 173 sin ella, que ejercen como técnicos de apoyo, personal de servicios de ajuste personal y social y otros perfiles. Con la puesta en marcha de estos cuatro nuevos centros, la cifra de trabajadores rondará por primera vez los 1.500.

La Comunidad asume la subida del salario mínimo

La Consejería, a través del SEF, sufraga el 50 por ciento del salario que perciben los trabajadores con discapacidad en los centros especiales de empleo. Desde el 1 de enero, la subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 900 euros se aplica a este sector, y la Comunidad ha asumido dicho incremento con una subida de los fondos.

Estos centros cuentan con otras ayudas complementarias del SEF, como la de activos fijos para facilitar su progresiva modernización, o las subvenciones para que los propios centros contraten personal que asista a los trabajadores con discapacidades más severas en la adaptación a sus puestos de trabajo.

La Región contará este año con cuatro nuevos centros especiales de empleo