Región

La Región se consolida como principal productora de atún rojo de la UE y líder en exportación a Japón

El sector culminó 2020 con una producción de más de 5.200 toneladas por un valor de 64,2 millones de euros

La Región se consolida como principal productora de atún rojo de la UE y líder en exportación a Japón
Fotografía de archivo de un corte de atún rojo
Fotografía de archivo de un corte de atún rojo

La Región de Murcia se consolidó en 2020 como principal productora de atún rojo de toda la Unión Europea y líder en exportación a Japón, país que consume la mitad del atún rojo de todo el mundo. Así lo puso de manifiesto hoy el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo durante la presentación de 'Cartagenasia, I Feria Gastronómica del atún rojo de acuicultura de Cartagena'.

La jornada, en la que estuvo presente también el consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Martos Ortuño, así como el embajador de Japón en España, Kenji Hiramatsu, está impulsada por la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (APROMAR) y sirvió como escenario para poner en valor “la estrecha relación entre Cartagena y Japón, ya que el 70 por ciento del atún rojo que produce la Región de Murcia tiene como destino el país nipón”.

Así, el pasado año se produjeron más de 5.200 toneladas de atún rojo por un valor de 64,2 millones de euros, lo que refleja el peso que este producto tiene dentro de la actividad acuícola que cerró el 2020 con una producción total de 8.524 toneladas y más de 83 millones de euros. “Se trata de las mejores cifras desde el pasado 2004 y la única producción acuícola que crece en volumen y valor económico en 2020”, destacó el consejero.

Luengo celebró que “los empresarios de la Región de Murcia son los maestros españoles y europeos exportando atún rojo a Japón, a lo que se suma el factor sostenibilidad, pues la acuicultura presenta un formato totalmente necesario y complementario al modelo de pesca tradicional, que permite lograr el abastecimiento de pescado de una manera rentable y segura para nuestra salud y el medio ambiente”.

Los consejeros de Presidencia y Turismo y de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, la alcaldesa de Cartagena y el embajador de Japón, entre otras autoridades, recorriendo Cartagenasia

Programación

'Cartagenasia, I Feria Gastronómica del atún rojo de acuicultura de Cartagena' se celebra en la ciudad portuaria los días 16, 17, 18 y 19 de septiembre con una completa agenda de degustaciones, talleres de artesanía, muestras de arte, exhibiciones en vivo, ronqueo de atún, showcooking o la ruta del atún rojo por restaurantes de la ciudad. La programación se puede consultar en la web https://cartagenasia.es/

El evento se suma a las acciones que se están desarrollando bajo el marco de la Capitalidad Española de la Gastronomía (CEG) que celebra la Región de Murcia en 2021 y que, además de poner en valor los productos regionales del mar y de la tierra, está sirviendo para reforzar el apoyo a todo el sector hostelero. 

El turismo gastronómico, basado en productos locales únicos y de máxima calidad, se ha convertido en uno de los mayores reclamos para atraer viajeros a la Región. En este sentido, 8 de cada 10 visitantes destacan este producto  como motivo principal para elegir la Región de Murcia como destino de  vacaciones.

La Región se consolida como principal productora de atún rojo de la UE y líder en exportación a Japón