En cifras

La Región de Murcia bate su récord de nuevos contratos indefinidos en un primer semestre

Son más del doble que, por ejemplo, los 19.961 que se registraban a estas alturas de 2012, o los 20.140 en el mismo periodo de 2013.

La Región de Murcia bate su récord de nuevos contratos indefinidos en un primer semestre
Job search concept. Robot wants to get a job. Funny unemployed robotic character with a cardboard sign and handwritten text Job wanted. Blue background, copy space.
La Región bate su récord de nuevos contratos indefinidos en un primer semestre.

La Región de Murcia ha batido su récord de nuevos contratos indefinidos en un primer semestre del año, al alcanzar la cifra de 46.363 en total. Se trata de un dato superior en 1.585 contratos fijos al que hasta la fecha era el mayor en la serie histórica, y que correspondía al primer semestre de 2018, con 44.778 vínculos laborales de este tipo.

En términos relativos, los contratos fijos formalizados durante el primer semestre han aumentado un 3,54 por ciento con respecto al mismo periodo de 2018, mientras que la contratación temporal se ha incrementado con menor intensidad, concretamente un 2,33 por ciento. Esta tendencia de mayor subida de los contratos fijos se traduce en una progresiva disminución de la temporalidad.

Cada mes del presente año ha dejado, de media, 7.727 contratos fijos, frente a los 7.463 de media en el mismo periodo de 2018. Al igual que sucedió en el primer semestre del año pasado, mayo ha vuelto a ser el mes con un mayor número de contrataciones indefinidas, dejando un récord de 10.287 vínculos laborales de este tipo.

Un ejemplo de la creciente apuesta de las empresas por la estabilidad de sus trabajadores se pone de manifiesto con el hecho de que los contratos fijos formalizados desde enero hasta junio del presente año son más del doble que, por ejemplo, los 19.961 que se registraban a estas alturas de 2012, o los 20.140 en el mismo periodo de 2013.

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente en funciones, Javier Celdrán, recordó que “en solo seis meses de 2019 ya se han firmado más contratos indefinidos que en todo el año 2012, por ejemplo, y esa es una señal de estabilidad, de intensa actividad económica y de puestos de trabajo, que son cada vez de más calidad”.

20190707Contratos indefinidos

Cae la temporalidad y aumentan los asalariados estables

La temporalidad de la Región de Murcia, es decir, el porcentaje de asalariados que tiene un contrato temporal, es actualmente del 31,7 por ciento. Esta cifra es diez puntos menor que la del 41,6 por ciento que se registraba en 2007, el año previo a la crisis, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Por tanto, aproximadamente tres de cada diez asalariados desempeñan hoy un empleo bajo la modalidad de un contrato temporal, mientras que antes de la crisis eran cuatro de cada diez.

El reverso de dicho registro pone de manifiesto que la proporción de asalariados fijos ya es diez puntos superior a la del periodo anterior a la crisis en la Región de Murcia. En concreto, los asalariados con un contrato indefinido representan actualmente el 68,3 por ciento del total, mientras que en 2007 el dato era del 58 por ciento.

Además, en ese periodo se han recortado distancias con respecto a la tasa de temporalidad nacional. Si en 2007, antes de la crisis, la diferencia era de diez puntos con la temporalidad nacional (que rondaba el 31 por ciento), hoy ese margen ha caído hasta los seis puntos (el dato del conjunto del país es del 25,9 por ciento, y el de la Región, el 31,7 por ciento).

Esta tendencia se ha visto beneficiada por el hecho de que la Región ha ganado un total de 9.100 asalariados con contrato indefinido en los últimos doce meses. Concretamente, se ha pasado de los 335.500 trabajadores con contrato estable que se contabilizaban hace un año a los actuales 344.600, lo que supone un incremento del 2,71 por ciento.

“No solo es relevante la generación de empleo en términos cuantitativos, sino que también es necesario que la calidad de ese empleo sea cada vez superior. Las empresas están decidiéndose a consolidar sus plantillas y a incrementarlas”, añadió Celdrán.

6.000 euros por convertir contratos formativos en fijos

Con el objetivo de animar a las empresas a estabilizar sus plantillas, la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, a través del SEF, ha reactivado hasta el 30 de septiembre las ayudas de 6.000 euros a las empresas por cada trabajador cuyo contrato formativo sea transformado en indefinido a tiempo completo. En el caso de que dicho contrato sea a tiempo parcial, la ayuda es de 3.000 euros.

La Región de Murcia bate su récord de nuevos contratos indefinidos en un primer semestre