Región

Reactivan la Estrategia de Seguridad y Salud Laboral

Este documento ejercerá hasta 2022 como hoja de ruta para prevenir riesgos laborales y crear entornos de trabajo más seguros en la Región de Murcia.
Reactivan la Estrategia de Seguridad y Salud Laboral
102076-20191121MarínComisiónSeguimiento
Primera comisión de seguimiento de la Estrategia de Seguridad y Salud Laboral.

La Consejería de Empleo, Investigación y Universidades ha reactivado la Estrategia de Seguridad Laboral con la celebración de su primera comisión de seguimiento. Este documento, que fue presentado a comienzos de marzo, ejercerá hasta 2022 como hoja de ruta para prevenir riesgos laborales y crear entornos de trabajo más seguros y saludables en la Región de Murcia.

La directora general de Diálogo Social y Bienestar Laboral, Manuela Marín, presidió este jueves en el Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSL) la primera de estas reuniones de seguimiento, que se producirán a partir de ahora de manera periódica para comprobar el desarrollo de la Estrategia y actualizarla con nuevas medidas. Participaron en la reunión representantes de los sindicatos UGT y CCOO, de la patronal Croem, y de Aspramur, la asociación que representa a los servicios de prevención ajenos de riesgos laborales de la Región.

Manuela Marín destacó que “el trabajo conjunto de la Administración, agentes sociales y colectivos implicados es la mejor forma de establecer las líneas de actuación que van a posibilitar reducir los accidentes laborales y fomentar la cultura preventiva de la Región. El diálogo y el consenso son piezas clave para que todos trabajemos con un mismo objetivo que es conseguir entornos de trabajo seguros”.

La Estrategia está dotada con más de 40 millones de euros y articula 160 acciones en todos los sectores económicos, con el lema ‘Trabajo más saludable, empleo de calidad’. Además, se centra en seis ejes de intervención: formación en prevención de riesgos laborales; investigación de accidentes; campañas divulgativas; control a través de campañas de inspección; apoyo y asesoramiento a empresas y autónomos, y finalmente la incentivación a través de subvenciones, por ejemplo para fomentar la contratación de técnicos en prevención.

Específicamente, se incide en campos prioritarios donde se ha determinado más relevante la intervención, como son la seguridad vial, las enfermedades profesionales, los riesgos emergentes y los factores psicosociales que pueden alterar la salud de los trabajadores.

Atendiendo a una de estas prioridades, las acciones en materia de seguridad vial incluyen campañas publicitarias y jornadas informativas para difundir la importancia de que las empresas cuenten con planes de seguridad vial; planes de control de los accidentes ‘in itinere’; asesoramiento a empresas sobre este ámbito, y líneas de subvención para facilitar la implantación de planes de movilidad y el sello de movilidad segura.

Nuevas tecnologías al servicio de la prevención

Otras iniciativas específicas recogidas en esos ejes son la utilización de nuevas tecnologías en el fomento de la cultura preventiva; la divulgación de la prevención en actividades económicas que experimenten una mayor siniestralidad, o la promoción del uso de equipos de protección individual.

El documento es fruto del trabajo participativo de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, colegios profesionales, asociaciones del sector de la prevención y otras administraciones ocupadas en la tarea de la prevención, formación y fomento de la seguridad y salud en el trabajo.

Reactivan la Estrategia de Seguridad y Salud Laboral