Región

Profusa levantará en Molina de Segura un polígono y una urbanización

El área industrial, de más de un millón de metros cuadrados, estará ubicada junto al Arco Norte.
Profusa levantará en Molina de Segura un polígono y una urbanización
Profusa

La mercantil Promociones Fuertes S.A. (Profusa), capitaneada por el empresario Tomás Fuertes, tiene previsto aterrizar por vez primera en Molina de Segura con el fin de proceder al desarrollo y urbanización de un área industrial de más de un millón de metros cuadrados en el sector urbanístico enmarcado entre la Autovía A-30, el Área Empresarial La Polvorista Norte, la Urbanización Casa Ros, la Rambla de los Calderones y el límite con el término municipal de Murcia.

El pasado 9 de agosto comenzó el periodo de un mes de exposición pública en el BORM (número 183) de la modificación o cambios sustanciales del Plan Parcial ZDT-M1 con texto refundido en marzo de 2019, tramitación administrativa necesaria para llevar a cabo la actuación. Este sector urbanístico de Molina de Segura albergaba antiguamente explotaciones ganaderas de carácter avícola.

El vigente Plan General Municipal de Ordenación Urbana, aprobado en 2006, ordenaba la composición de un área de uso industrial y comercial de más de un millón de metros cuadrados, lindando con la Autovía de Madrid, y al otro lado de la Urbanización El Chorrito, como nexo de unión del Polígono La Polvorista hacia esa importante arteria nacional.

Profusa adquirió hace tiempo, como inversión inmobiliaria, la finca donde se hallan los terrenos. La zona se recalificó a comercial e industrial, y últimamente se ha proyectado el próximo Arco Norte de la ciudad de Murcia, cuyo trazado recorrerá el nuevo polígono.

La mercantil tenía previsto el desarrollo y urbanización de esta zona que, con el paso del by-pass de la Autovía del Mediterráneo (A-7 y E-15), se convertirá en una de las áreas más estratégicas del sureste español, lindando con la Carretera de Madrid y al Arco Mediterráneo.

Tras la finalización de las obras del sector “Montevida” de El Palmar, junto a la Arrixaca, la promotora ha comenzado a acelerar la tramitación del planeamiento urbanístico de la nueva zona empresarial de Molina de Segura, de momento sin nombre conocido. El nudo comprende infraestructuras de máximo nivel, con el paso de dos autovías nacionales, un curso hidrográfico, una vía pecuaria y una gran línea de transporte de energía eléctrica.

El nuevo polígono contará con una extensión total de 1.063.000  m², de los que 399.000 corresponderán a parcelas netas para edificar. Igualmente significará 113.000 m² de sistemas viarios generales, 92.000 m² para la futura A-7, otros 71.000 m² de calles, 57.000 m² de equipamientos públicos y unas zonas verdes proyectadas de casi 250.000 m². La vía principal coincidirá y será parte de la circunvalación noreste de la ciudad de Molina de Segura, que transcurrirá paralela a la Autovía de Madrid A-30.

El extenso parque empresarial, el cual se calcula pueda estar preparado totalmente en unos tres años, se convertirá en una de las mayores inversiones industriales de las últimas décadas en la Región de Murcia, a la altura de los polígonos de Los Camachos en Cartagena u Oeste en Alcantarilla. Además, la zona industrial y terciaria conformará una superficie unificada, junto al Área Empresarial La Polvorista Norte, La Polvorista Sur, Cabezo Cortao y los terrenos que median entre ambas, de más de 4 millones de metros cuadrados, siendo la mayor zona económica de la provincia hasta la fecha.

Una novedad importantísima para la comarca, para la ciudad de Murcia y para Molina de Segura será la construcción de los accesos completos al nuevo polígono desde las autovías A-30 y A-7, que constarán de un nuevo nudo de comunicaciones.

Profusa comenzará también a desarrollar el sector urbanístico ZR3-M2 situado al otro lado de la Carretera de Madrid, entre las urbanizaciones de El Chorrico y Montepríncipe, y la Carretera de Murcia a Altorreal, frente a la referida autovía. Esta nueva urbanización, la número 25 del término municipal de Molina de Segura, contará con un ámbito total de 1.770.000 m², cerrando urbanísticamente el área norte de la capital. Entre el área industrial y la residencial promovidas por Profusa, hay previstos varios pasos y accesos que las unirán, salvando la A-30, y dando continuidad al tejido urbano.

Varias son las sociedades mercantiles que ya han mostrado interés por su instalación en esta zona a medio plazo, conscientes de la futura importancia estratégica del área, y de la seguridad y celeridad que presenta el proyecto al tratarse por una promotora del calibre de la gestionada por la familia Fuertes.

Molina de Segura cuenta en la actualidad con 6 Áreas Empresariales; El Tapiado, La Estrella, La Serreta Este, La Serreta Oeste, La Polvorista Norte y La Polvorista Sur. Además, otros 3 se van a poner en marcha próximamente; Hercas, de 308.000 m² y capitaneado por Transportes El Mosca el año que viene; Molina Norte, de 1.070.000 m² y dirigido por Infagarro y Frutas Esther en 2021; y el de Profusa, de 1.063.000 m² para 2023. Aparte se hallan las 20 áreas empresariales aisladas con que cuenta Molina de Segura, y el nuevo polígono industrial de Campotéjar, situado en el enlace del nuevo Arco Noroeste con la Autovía de Madrid.

Una vez concluidos todos estos proyectos, el término municipal molinense contará con 7,5 millones de m², la mayor concentración del Sureste. 4.977 empresas ya se han establecido en Molina de Segura y, en parte gracias a ello, Molina de Segura posee la renta per cápita más alta de la Región, con 27.000 euros brutos por habitante, y el segundo mayor PIB provincial, con 5.000 millones de euros.

Profusa levantará en Molina de Segura un polígono y una urbanización