REGIÓN

La primera opción para conseguir plaza en los colegios alcanza el 95%

La ratio de Infantil bajará medio punto el próximo curso, hasta los 20,9 niños por aula de media.

La primera opción para conseguir plaza en los colegios alcanza el 95%

La primera opción para conseguir plaza en los colegios el próximo curso 2019-2020 alcanza el 95,12 por ciento, un punto más que el curso pasado, cuando se situó en el 94 por ciento.

La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, reiteró hoy el compromiso del Gobierno regional con las familias para escoger la educación de sus hijos, durante las reuniones mantenidas con la presidenta de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza de la Región de Murcia (Fere-Ceca), la hermana Alicia Plaza; con el presidente del sindicato de enseñanza ANPE, Clemente Hernández; con el presidente de la Unión de Cooperativas de Enseñanza (Ucoerm), Juan Antonio Pedreño, y con el presidente de la Asociación de Centros de Enseñanza Privada de la Región de Murcia (CECE-Murcia), José Francisco Parra, y el vicepresidente, Amador López.

“Creemos en la libertad educativa, en la libertad de las familias para escoger la educación de sus hijos. Se ha alcanzado un récord histórico en la consecución de plaza escolar en la primera opción, el baremo diseñado por la Comunidad y la supresión de zonas escolares dentro de los municipios contribuyen a que un mayor número de familias consiga escolarizar a sus hijos en el colegio que eligen en primer lugar”, subrayó la titular de Educación.

En total, la Consejería de Educación y Cultura recibió unas 37.000 solicitudes para escuelas Infantiles de cero a tres años, colegios de Infantil y Primaria y centros de Secundaria y Bachillerato. De ellas, casi 15.000 solicitudes optan a ocupar los puestos de nueva escolarización en primer curso de segundo ciclo de Educación Infantil.

Durante el curso 2019-2020 la ratio media en Infantil bajará hasta situarse en 20,9 alumnos por unidad. En los últimos cuatro años la ratio media regional ha descendido en el primer curso de segundo ciclo de Infantil en más de tres puntos, al pasar de los 24 alumnos por aula a los 20,9 del próximo curso. El descenso también es importante con respecto a este curso en el que la ratio media se sitúa en 21,3.

Respecto a la Educación Secundaria Obligatoria, en primero de ESO se recibieron 13.000 nuevas solicitudes para iniciar estudios en institutos públicos y colegios concertados. En total se espera  atender a un total de 20.500 alumnos.

Una de las bajadas más importante de la ratio media se dará el próximo curso en primero de la ESO, donde descenderá hasta situarse en 27,3 alumnos por aula, lo que supone más de dos puntos de bajada con respecto a hace cuatro años, cuando estaba en 29,6. El descenso también es importante con respecto a este curso en el que la ratio media está en 28.

“Apostamos por una enseñanza más individualizada que repercuta en el aumento del éxito escolar, para lograrlo uno de nuestros objetivos es continuar disminuyendo el número de alumnos por aula de forma progresiva”, destacó Esperanza Moreno.

Comentarios
La primera opción para conseguir plaza en los colegios alcanza el 95%