Región

Los Presupuestos regionales de 2021 podrían aprobarse el próximo 16 de junio

La Junta de Portavoces ordena el calendario de tramitación, que empieza este martes con las comparecencias de los consejeros
Los Presupuestos regionales de 2021 podrían aprobarse el próximo 16 de junio
La Junta de Portavoces establece que la tramitación de los presupuestos regionales de 2021 se realice entre el 11 de mayo y el 16 de junio
La Junta de Portavoces establece que la tramitación de los presupuestos regionales de 2021 se realice entre el 11 de mayo y el 16 de junio

Los Presupuestos regionales de 2021 podrían estar aprobados el próximo 16 de junio. Así se ha fijado en el calendario aprobado por la Junta de Portavoces este lunes.

Según el calendario aprobado, la tramitación del proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2021 comenzará este martes con las comparecencias de los consejeros, que se desarrollarán a lo largo de esta semana.

Así, este martes habrá dos comparecencias de consejeros. A las 9.00 horas será el turno de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital y a las 12.30, de la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública.

El miércoles 12 de mayo, a las 9.00 horas, le tocará el turno a la Consejería de Fomento e Infraestructuras; a las 12.30 horas, Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, mientras que a las 16.30 horas, a la Consejería de Educación y Cultura.

Por su parte, el jueves 13, a las 9.00 horas será el turno de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía y a las 12.30 horas, de la Consejería de Salud.

Las comparecencias de consejeros concluirán el viernes 14 de mayo. Ese día a las 9.00 horas le tocará a la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social; y a las 12.30 horas, a la Consejería de Presidencia, Turismo y Juventud.

Una vez concluidas las comparecencias de los consejeros, el debate de totalidad de los presupuestos se ha fijado para el martes 18 de mayo. Comenzará a las 10.00 horas.

Ya el 2 de junio, a las 10.00 horas, finalizará el periodo de presentación de enmiendas. El lunes 7 de junio, a las 12.00 horas se reunirá la Mesa de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto para admitir las enmiendas. El debate de las enmiendas serán los días 10 y 11 de junio.

El trámite parlamentario finalizará el miércoles 16 de junio, a las 10.00 horas, con el Pleno en el que se deberá aprobar el dictamen del Presupuesto regional 2021.

Por parte de los grupos parlamentarios, el portavoz del PSOE, Diego Conesa, considera que el PP de López Miras "con la compra de voluntades, de tránsfugas y expulsados ha secuestrado la Asamblea Regional, los Presupuestos regionales, que tenían que haberse presentado a final de octubre de 2020 vienen con 7 meses de retraso". El socialista ha criticado que "se quieran despachar en cuatro días".

El portavoz del PP, Joaquín Segado, ha pedido al PSOE que "no intente sabotear unos Presupuestos de los que dependen muchas familias y empresas de la Región".

El parlamentario no entiende la postura socialista de "querer dilatar la aprobación de las cuentas", ya que "miles de autónomos, hosteleros o empresas del sector turístico están pendientes de recibir sus ayudas y no pueden esperar más".

El diputado de Podemos, Rafael Esteban, apunta a que "en estas condiciones es imposible organizar un trabajo. Unos presupuestos que vienen rehechos con el cambio de gobierno. Se nota que ha habido que manipular los presupuestos deprisa y corriendo después de lo ocurrido". Él considera que actuar de esta forma es "atacar a la propia dinámica presupuestaria y a los trámites democráticos".

Desde VOX, Juan José Liarte, ha indicado que el calendario de tramitación "aboca a un periodo de actividad frenética", pero lo ha justificado porque "hay muchos grupos sociales que se encuentran en una situación verdaderamente difícil y sería complicado explicarles que adoptamos un calendario diferente".

Finalmente, el portavoz de Ciudadanos, Francisco Álvarez, ha recordado que su grupo ha participado "decisivamente" para que los Presupuestos "salgan adelante, antes habían estado paralizados por culpa de las intenciones de una compañera". En ese sentido ha dicho que por parte del PSOE "se iban a retrasar". "Los presupuestos son expansivos, se trata de salvar vidas y empleos y dar prioridad a ayudas necesarias a sectores más afectados por la pandemia", ha añadido.

Comentarios
Los Presupuestos regionales de 2021 podrían aprobarse el próximo 16 de junio