Economía

La prestación por cese de actividad llega a 27.000 autónomos murcianos

Puede solicitarla cualquier trabajador por cuenta propia que haya cerrado su negocio o cuya facturación caiga un 75% respecto a la media mensual del semestre anterior.
La prestación por cese de actividad llega a 27.000 autónomos murcianos
Operarios durante una obra en una imagen de archivo.
Operarios durante una obra en una imagen de archivo.
Unos 27.000 autónomos de la Región de Murcia percibirán este viernes la prestación extraordinaria por cese de actividad derivada de las medidas impuestas por el estado de alarma para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus. 

La prestación, han recordado fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado, conlleva la exoneración de cuotas a la Seguridad Social de forma temporal y tiene una cuantía del 70 por ciento de la base reguladora, es decir, un mínimo de 661 euros en el caso de quienes que cotizan por la base mínima.

Puede solicitarla cualquier trabajador por cuenta propia que se vea afectado por el cierre de negocios debido a la declaración del estado de alarma o cuya facturación caiga en el mes un 75 por ciento respecto a la media mensual del semestre anterior.

No se exige un periodo mínimo de cotización, sólo es necesario estar en alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y hallarse al corriente de pago de las cotizaciones sociales, al tiempo que es compatible con cualquier otra prestación de la Seguridad Social que el solicitante viniera percibiendo compatible con su actividad, como por ejemplo, orfandad o viudedad. 

La ayuda se irá ampliando hasta el último día del mes que finalice el estado de alarma y en el caso de algunos colectivos como el régimen agrario, del mar o de la cultura y el espectáculo, el periodo de cálculo se adaptará a las peculiaridades de esos sectores. 

En toda España más de un millón de autónomos han solicitado estas ayudas y se han aprobado el 97,3 por ciento de las solicitudes tramitadas. 

Comentarios
La prestación por cese de actividad llega a 27.000 autónomos murcianos