Región

El precio de la vivienda en alquiler en la Región de Murcia sube un 3,4% en el último año

El precio del metro cuadrado se establece en la comunidad en 6,9 euros

El precio de la vivienda en alquiler en la Región de Murcia sube un 3,4% en el último año
El precio del metro cuadrado se establece en la comunidad en 6,9 euros
El precio del metro cuadrado se establece en la comunidad en 6,9 euros

Según el último informe de precios de idealista el precio de la vivienda en alquiler en la Región de Murcia creció un 3,4% durante el último año, según el último informe de precios de idealista. Así, el metro cuadrado se ha quedado en 6,9 euros. Durante el último mes, en cambio, el precio ha descendido un 0,2%.

La ciudad de Murcia cerró el último año con una subida del 4,5%, que dejó el precio del metro cuadrado en 7,4 euros. 

La mayor subida interanual se ha registrado en Cartagena (7,2%), seguida por el incremento del 4,8% de San Javier. El precio por el contrario, desciende en Águilas (-11,7%) y La Manga del Mar Menor (-10,6%).

La Manga del Mar Menor (9,7 euros/m2) es el mercado más exclusivo de la región. Los Alcázares y Molina de Segura, en cambio, ofrecen las rentas más económicas (5,2 euros/m2).

Francisco Iñareta, portavoz de idealista, opina que “a medida que se ha consolidado el proceso de vacunación, el mercado del alquiler ha vuelto a coger fuerza. La bajada del stock ha provocado que en algunas grandes capitales se empiecen a registrar subidas trimestrales en el precio de las rentas. La relación entre precio y stock es directa, por eso desde idealista volvemos a señalar que para contener los precios y facilitar el acceso a la vivienda en alquiler hay que hacer aflorar más producto en el mercado. Las políticas restrictivas, tal y como ha pasado en otras capitales y países de nuestro entorno, pueden provocar el efecto contrario al deseado: la retirada de viviendas del parque inmobiliario, la subida de los precios del alquiler y la aparición de negociaciones al margen de la regulación debido a la previsible escasez de oferta”.

Caídas interanuales pero recuperación trimestral

El precio del alquiler de viviendas en España se redujo un 8,1% durante los últimos 12 meses, según el último informe de precios de alquiler publicado por idealista correspondiente al mes de septiembre. A cierre del mes de septiembre de 2021, arrendar una vivienda en nuestro país tenía un coste de 10,5 euros por metro cuadrado.

En la ciudad de Barcelona los precios se han reducido un 7,3% desde el mes de septiembre de 2020. El metro cuadrado se ha situado en 14,8 euros/m2. Aun así, el precio se encuentra un 2% más caro que en el mes de junio de este año.

Madrid finaliza el verano con una caída interanual en el precio del alquiler de vivienda del 7,7%, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 14,7 euros. Si lo comparamos con el precio de hace un trimestre la subida es del 1,5%.

El precio del alquiler subió un 0,2% en Valencia durante los últimos 12 meses. Este incremento ha dejado el precio del metro cuadrado en 8,9 euros, y supone un 1,5% más que antes del verano.

34 capitales tienen precios del alquiler más elevados que hace un año. Huesca es la capital en la que más ha crecido el precio del alquiler durante estos 12 meses, con un incremento del 9,1%. También ha sido considerable el aumento registrado en Albacete, donde han subido un 7,9%, seguida por Pontevedra (6,4%) y Zamora (5,8%).

Las mayores bajadas se concentran en 6 de las grandes ciudades en las que el mercado era más dinámico antes de la pandemia. Madrid es donde más se ha notado ese descenso, con una caída del 7,7% interanual, seguido por Ourense (-7,4%), Barcelona (-7,3%), Málaga          (-4,7%) y Palma (-4,1%). 

A pesar de estas caídas, resulta llamativo que los precios en estos grandes mercados han comenzado a recuperarse durante el último trimestre. Las variaciones trimestrales muestran subidas de precio en Barcelona (2%), Palma (1,9%), Madrid (1,5%) y Málaga (0,3%). 

San Sebastián es la capital más cara para alquilar una vivienda, con 14,9 euros/m2, seguida por Barcelona (14,8 euros/m2) y Madrid (14,7 euros/m2). En cuarto lugar se sitúa Bilbao (12,2 euros/m2) y ya en quinto lugar está Palma (11,2 euros/m2). En la parte baja de la tabla encontramos a Ciudad Real (5,5 euros/m2), Cáceres y Cuenca (5,6 euros/m2 en ambos casos), Zamora (5,7 euros/m2) y Ourense (5,8 euros/m2).

El índice de precios inmobiliarios de idealista

Para la realización del índice de precios inmobiliarios de idealista se analizan los precios de oferta (sobre metros cuadrados construidos) publicados por los anunciantes de idealista. Se eliminan de la estadística los anuncios atípicos y con precios fuera de mercado. Incluimos la tipología de vivienda unifamiliares (chalets) y descartamos los inmuebles de cualquier tipología que llevan mucho tiempo en nuestra base de datos sin obtener interacción de los usuarios. El dato final se genera utilizando la mediana de todos los anuncios válidos de cada mercado.

Comentarios
El precio de la vivienda en alquiler en la Región de Murcia sube un 3,4% en el último año