Vivienda

El precio del alquiler en Murcia cae un 5,44% respecto al año pasado

Murcia capital registró un precio medio de alquiler de 7,91 euros por metro cuadrado, ascendiendo un 3,42% frente a julio de 2020
El precio del alquiler en Murcia cae un 5,44% respecto al año pasado
El precio del alquiler en Murcia cae un 5,44% respecto al año pasado
El precio del alquiler en Murcia cae un 5,44% respecto al año pasado

Según el informe mensual de precios de alquiler de pisos.com, el piso tipo de alquiler en Murcia registró en julio de 2021 un precio medio de 5,77 euros por metro cuadrado, lo que supuso un incremento mensual del 3,04%, el segundo más intenso del país. Respecto a julio de 2020, el descenso fue del -5,44%.
 
Murcia fue la sexta autonomía con la mensualidad más asequible para los inquilinos, por detrás de Castilla y León (4,63 €/m²), entre otras. Por su parte, el piso tipo de alquiler en España tuvo en julio de 2021 un precio medio por metro cuadrado de 9,67 euros. Esta cifra arrojó una subida mensual del 0,42%. En la comparativa interanual, cayó un -1,48%.
 
Según Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, “el ajuste que, desde hace un tiempo, arrastran las principales capitales de provincia, las está poniendo al mismo nivel de precios que otros municipios de primera línea y con una alta densidad de población, pero que no tienen esta condición de principal foco administrativo”. El portavoz del portal inmobiliario asegura que, “si bien el enfriamiento que está teniendo lugar en estas ubicaciones comenzó antes de que estallara la crisis sanitaria, la pandemia ha logrado que esa progresiva y deseable alineación entre rentas y sueldos se acelere”. En cualquier caso, el experto comenta que “este fenómeno se ha apoyado en aspectos como el teletrabajo y la formación online, que han descongestionado las ciudades, así como en el trasvase turístico, que ha hecho aumentar la oferta disponible”.
 
Por otro lado, Font indica que, “aunque las mensualidades de alquiler resultan algo más asequibles para la demanda que antes, los requisitos que se piden al inquilino se han endurecido de forma notable”. Font asegura que ahora, “además de varios meses de fianza, y no solo uno como estipula la ley, se exigen garantías adicionales como un segundo titular, aunque el primer inquilino demuestre su solvencia con contrato indefinido y las últimas nóminas. En el caso de que el solicitante tenga un empleo temporal, entran en juego los avales y los depósitos bancarios como herramientas para dotar de seguridad al pago mensual”.
  
La capital murciana subió de forma intermedia

La ciudad de Murcia marcó en julio de 2021 un precio medio de alquiler de 7,91 euros por metro cuadrado. Esta mensualidad la situó en una posición intermedia en el listado de rentas. La capital murciana registró un ascenso del 2,75% frente a junio, el quinto más intenso del país. Frente a julio de 2020, arrojó una subida del 3,42%.

El precio del alquiler en Murcia cae un 5,44% respecto al año pasado