Barómetro Cemop

El PP ganaría las elecciones en la Región pero necesitaría a Cs y Vox para gobernar

 El PSOE mantendría los escaños que posee en la Asamblea, según el Barómetro de primavera del Cemop.

El PP ganaría las elecciones en la Región pero necesitaría a Cs y Vox para gobernar

El PP ganaría las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo, pero necesitaría pactar con VOX y Ciudadanos para poder gobernar. Así se refleja en el barómetro de primavera que ha elaborado el Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública (Cemop), donde se muestra que los 'populares' obtendrían el 31,6% de los votos y 15 escaños, uno menos de los que reflejaba el barómetro de otoño y 7 menos de los conseguidos en las elecciones de 2015.

En ese sentido, para poder conseguir la mayoría absoluta, fijada en 23 diputados, el PP necesitaría pactar con Vox y Ciudadanos. Según la encuesta, Ciudadanos obtendría el 14,4% de los votos y conseguiría 7 diputados en la Asamblea Regional, tres más de los que tiene actualmente, mientras que VOX irrumpiría en el Parlamento autonómico con cuatro diputados y un 8,4% de los votos.

En cuanto al resto de los grupos políticos, el PSOE mantendría los escaños que posee en la Asamblea, según han destacado Juan José García, codirector del barómetro, y María Isabel Sánchez Mora, responsable de relaciones con la Universidad, durante la presentación del estudio. Los socialistas obtendrían un 28,1% de los votos, con lo que subirían y podrían, han recalcado, sumar un escaño más hasta alcanzar los 14.

Por su parte, Podemos obtendría un 10,8% de los votos perdiendo un escaño y consiguiendo 5 diputados en la Asamblea Regional. Además, de eso, el barómetro deja abierta la puerta a que Izquierda Plural recupere su presencia en el parlamento autonómico, ya que rozaría el 3% de los votos necesarios para poder tener representación en la Asamblea. García ha destacado que si no obtuviera representación, su escaño recaería en el PSOE.

Los responsables del barómetro han recalcado que los datos de intención de voto están "contaminados" al haber próximas unas elecciones generales y sacan la conclusión de que si antes el PP concentraba 3 de cada 4 votantes, ahora solo concentra 3 de cada 5, "pierde peso dentro de la derecha, lo mismo pasa con la izquierda" haciendo que sea más diversificado el voto.

En lo que respecta a las coaliciones preferidas de los encuestados, un 27,4% se decanta por un gobierno del PP y Ciudadanos; un 22,7% lo hace por uno del PSOE con Ciudadanos y Podemos, mientras que un 18,3% apuesta por un gobierno del PP con Ciudadanos y Vox y solo un 16,4% lo hace por uno del PSOE con Ciudadanos.

El barómetro también incide en el conocimiento de los líderes regionales. La mayoría de los encuestados, un 71,5% asegura saber quién es el presidente de la Región, Fernando López Miras. Asimismo, un 45,6% conoce a Diego Conesa, secretario general del PSOE. El tercer líder más conocido es Alberto Garre, de Somos Región, con un 41,5% de los votos a quien le siguen Óscar Urralburu, de Podemos, conocido por el 30,5% de los encuestados.

Los menos conocidos son el cabeza de lista de VOX, Pascual Salvador Hernández, con un 14%; e Isabel Franco, de Ciudadanos, con un 14,7%. Los responsables del estudio han reseñado que los líderes más conocidos son los de ámbito nacional.

Ninguno de los líderes políticos consigue el aprobado. Fernando López Miras obtiene un 4,37, mientras que Alberto Garre suma un 4,36 y Diego Conesa un 4,35, Óscar Urralburu obtiene un 3,83; y Pascual Salvador Hernández, de VOX, un 3,05. En último lugar se sitúa la representante de Ciudadanos, Isabel Franco, con un 2,84.

Sobre la gestión del Gobierno regional en los últimos 4 años, un 41,9% de los encuestados la valora como regular, frente a un 21,5% que la percibe como buena y un 21,2% que la achaca de mala. Los investigadores han destacado que el tramo de edad que valora más positivamente la gestión son los mayores de 65 años.

En la encuesta también figuraban los mayores problemas para los ciudadanos. El desempleo se sitúa a la cabeza con un 31%, seguido por el agua, con un 11,7%, los políticos, los partidos y la política en general, con el 8,6% y problemas de índole económica, con el 5,8%, por delante de la inmigración y la calidad del empleo.

El barómetro de primavera se realizó entre el 18 y 30 de marzo aumentando la muestra a 1.041 encuestados, frente al último barómetro en el que solo se entrevistó a 800 personas.

El PP ganaría las elecciones en la Región pero necesitaría a Cs y Vox para gobernar