Comunidad

PP, Cs y Vox acercan posiciones en Murcia y volverán a reunirse en 24 horas

Los tres partidos se han mostrado optimistas con la posibilidad de llegar a un acuerdo.

PP, Cs y Vox acercan posiciones en Murcia y volverán a reunirse en 24 horas
190710 Reunión desbloqueo Vox-PP-Cs F02
El encuentro auspiciado por la formación naranja logra volver a sentar a representantes de las tres formaciones en la Asamblea para desbloquear la investidura, pero no cierra el pacto.

Los representantes de PP, Ciudadanos y Vox han finalizado su reunión de esta mañana en Murcia con buenas sensaciones sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo, y se han dado un plazo de 24 horas para volver a sentarse y tratar de lograr un acuerdo de gobierno.

Así lo han manifestado a los periodistas pasadas las dos de la tarde, cuando los equipos negociadores han abandonado las dependencias del grupo parlamentario de Ciudadanos, donde estaban reunidos desde poco más de las 12 horas.

Por parte de los tres partidos se han mostrado optimistas con la posibilidad de llegar a un acuerdo y han destacado que ha imperado el diálogo y el entendimiento entre ellos.

Así el portavoz del equipo negociador de Vox, Pascual Salvador, ha subrayado que la reunión de hoy supone un "primer paso importante" para "sentar las bases" de un posible acuerdo de gobierno, puesto que se han "desbloqueado" los problemas planteados hasta el momento, especialmente por Ciudadanos.

"Estamos en su casa", ha dicho, en alusión a que la reunión se ha celebrado en las dependencias del grupo parlamentario de los naranjas en la Asamblea Regional, y ha asegurado que "lo pasado hasta ahora queda atrás" porque Vox no tiene "por qué tener mala relación con nadie".

Ha reiterado que los sillones "nunca han preocupado" para la constitución de Gobierno, por lo que la posibilidad de que los ultraconservadores entren a formar parte del mismo no se ha abordado en el encuentro de hoy, sino que solo se han analizado cuestiones programáticas.

Por su parte, la portavoz regional de Cs, Isabel Franco, ha coincidido en que "el diálogo ha primado" en este encuentro, cuyo objetivo era "desbloquear" la situación y lograr una "votación viable" en el próximo pleno de investidura.

Según ha apuntado, no se ha concretado ninguna fórmula o compromiso para elaborar un nuevo documento programático, y ha reiterado que su partido ha hecho un "ejercicio de responsabilidad" con el que ha "logrado desbloquear la situación".

Sobre su cambio de postura con respecto a sentarse a negociar con Vox, ha insistido en que es el PP quien debe liderar el proceso de pactos y ha pedido que "sea el diálogo el que impere".

Por último, el candidato a la presidencia, Fernando López Miras, que al igual que Franco no participó en el primer encuentro de los tres partidos el 4 de julio, ha agradecido la actitud de liberales y ultraconservadores, su "buen talante y actitud dialogante" en el encuentro de hoy, y se ha mostrado "optimista" para lograr su apoyo.

En su opinión, cuanto antes se alcance ese acuerdo será "mucho mejor" para la comunidad autónoma porque la Región de Murcia necesita ya un ejecutivo "con plenas facultades" para dirigir la reunión.

Ninguno de los tres partidos ha detallado la fecha y lugar en que se producirá la próxima reunión, que será en un plazo máximo de 24 horas, han dicho.

La reunión, que estaba prevista para las 10 de la mañana, se retrasó dos horas por "cuestiones de agenda" y hasta el último minuto Vox mantuvo la incógnita sobre su asistencia.

El encuentro ha coincidido con la celebración en la Comunidad de Madrid de la primera sesión del pleno de investidura, en la que la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, no ha logrado arrancar el compromiso de Vox para apoyarla como presidenta de la comunidad autónoma.

El presidente de la Asamblea Regional de Murcia, Alberto Castillo, ha considerado este miércoles que será "muy difícil" convocar una nueva investidura la próxima semana y ha explicado que, de no llevarse a cabo antes de que acabe julio, se retrasará al menos hasta el 19 de agosto puesto que la primera quincena del mes que viene la Asamblea Regional permanecerá cerrada.

PP, Cs y Vox acercan posiciones en Murcia y volverán a reunirse en 24 horas