CRISIS SANITARIA

Los polígonos industriales alcanzan entre el 60 y el 80% de actividad este lunes

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad distribuyen en Murcia unas 76.000 mascarillas a los trabajadores este lunes.

Los polígonos industriales alcanzan entre el 60 y el 80% de actividad este lunes
Los polígonos industriales de la Región de Murcia han alcanzado este lunes, el primer día en el que se ha reiniciado la actividad no esencial, entre un 60 y un 80% de empresas abiertas, entre 30 y 50 puntos más que las operativas las dos últimas semanas.

En una jornada en la que los cuerpos y fuerzas de seguridad han empezado a repartir en los accesos a las zonas industriales gran parte de las más de 300.000 mascarillas suministradas por la delegación del Gobierno, los empresarios del polígono industrial Oeste (Murcia y Alcantarilla) han advertido de que los trabajadores de los turnos de tarde y noche no dispondrán de este material.

El presidente de la Asociación de Empresarios y Entidad de Conservación del Polígono Industrial Oeste (Asepio), Antonio Castillo, ha valorado el reparto de mascarillas hecho entre las 7 y las 10 horas.

Castillo ha apuntado que las empresas están intentando aprovisionarse de mascarillas y guantes para todos los turnos, al tiempo que ha indicado que sí tienen abastecimiento para los geles desinfectantes.

Respecto a la actividad de un polígono que agrupa a 1.200 empresas que emplean a entre 12.000 y 14.000 trabajadores, el presidente de Asepio ha cifrado en un 60% el porcentaje de naves abiertas, lo que supone un aumento de entre el 20 y el 30 por ciento.

Mientras, el polígono industrial Saprelorca, el más importante de los cuatro de Lorca, ha comenzado a salir este lunes de la hibernación impuesta por la fase dura del estado de alarma y ha recuperado el 85 por ciento de la actividad, que el 31 de marzo quedó por debajo del 30 por ciento.

Lo ha contado a EFE el secretario del consejo de administración del polígono, Juan Jódar, que ha señalado que la actividad en Saprelorca, donde están radicadas 235 empresas, ha empezado a despegar con un notable incremento del tráfico en los accesos a primera hora de la mañana.

Según ha indicado, la mayor parte de las empresas han retomado la actividad y solo permanecen cerradas las inspecciones técnicas de vehículos, el centro de conciliación para los hijos de los trabajadores y los bares y cafeterías.

Guardias Civiles han entregado mascarillas a los trabajadores entre las 7 y las 10 horas, según ha confirmado Jódar, que ha señalado que en las últimas horas se han extremado también las medidas de desinfección en las instalaciones de Saprelorca.

Los dos millones de metros cuadrados de esta instalación y las calles del polígono de La Hoya fueron sometidas el domingo a una limpieza de choque por las brigadas forestales de la Dirección General de Medio Ambiente.

En Lorca el ayuntamiento ha recibido 18.000 mascarillas del Gobierno central que han comenzado a ser distribuidas en las zonas industriales y también en las paradas de transporte público a los trabajadores que se han reincorporado a su actividad laboral.

En el caso de Puerto Lumbreras, el consistorio ha recibido 4.000 mascarillas y ha establecido este lunes cinco puntos de reparto para la entrega a trabajadores del material de protección.

El reparto se realizará en las principales vías de comunicación de Puerto Lumbreras y de la pedanía de El Esparragal y lo llevarán a cabo agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local, personal municipal y voluntarios de Protección Civil. 

Comentarios
Los polígonos industriales alcanzan entre el 60 y el 80% de actividad este lunes