Región

El Plan Infomur aumenta efectivos y duración para prevenir incendios forestales

El Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales comienza este martes y estará activo hasta el 30 de septiembre
El Plan Infomur aumenta efectivos y duración para prevenir incendios forestales
Incendio forestal declarado en el monte Miravete, en el municipio de Murcia
Incendio forestal declarado en el monte Miravete, en el municipio de Murcia. Archivo

El Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Región de Murcia (Infomur), se activa mañana, 1 de junio, con la vigilancia móvil de 34 parejas de voluntarios de Protección Civil en 32 municipios y estará activo hasta el 30 de septiembre. La vicepresidenta y consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Isabel Franco, presentó hoy en Fortuna el equipo de efectivos que comenzará a vigilar los principales espacios naturales de la Región de Murcia para evitar el riesgo de incendios.

La consejera destacó las novedades del Plan para esta temporada como la ampliación a 34 del número de patrullas móviles de Protección Civil, dos más que el pasado verano, que estarán operativas durante toda la época estival, un mes más que el año pasado. “Estas patrullas, formadas por verdaderos profesionales, perfectamente cualificados, prestarán labores de refuerzo y apoyo en la extinción, así como en labores de apoyo logístico”.

Franco describió un operativo “en el que trabajan casi 500 efectivos diarios, estableciendo la organización y los procedimientos de actuación para proteger a las personas, los bienes y el medio ambiente, ante el riesgo de incendios forestales, dentro de nuestro ámbito territorial”.

El Plan Infomur amplía este año sus patrullas de Protección Civil y su periodo de aplicación

La Consejería, a través de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, ya entregó en su día a todos los coordinadores municipales de Protección Civil los equipos que permiten a las patrullas de detección y vigilancia móvil la comunicación permanente con el Centro de Coordinación Operativa del 112.

A estas patrullas móviles de vigilancia y detección se unen los 20 puestos de vigilancia fija ubicados en puntos estratégicos de los principales espacios naturales de la Región, y el helicóptero de vigilancia y detección ACOVI, con base en la Sierra de la Pila (Abarán), que ejerce una importante labor disuasoria y de vigilancia con sus vuelos diarios.

Para las tareas de extinción se dispone de tres brigadas forestales helitransportadas con sus respectivos helicópteros, con base en Alcantarilla, en Sierra de la Pila (Abarán) y en Zarcilla de Ramos (Lorca), además de contar con un helicóptero dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con base en La Alberquilla (Caravaca de la Cruz).

También se cuenta con 19 brigadas forestales terrestres ubicadas en Blanca, Cieza, Ricote, Jumilla, Yecla, Mazarrón, Zarcilla de Ramos (Lorca), Cartagena, Lorca, Alhama de Murcia, Murcia, Totana, Mula, Fortuna, Moratalla, Calasparra, Cehegín, Caravaca de la Cruz y El Sabinar (Moratalla); cuatro brigadas forestales de intervención rápida con bases en Cieza, Mula, El Valle (Murcia) y Caravaca de la Cruz; 11 brigadas municipales de pronto auxilio; y por último, con bomberos de los Servicios de Extinción de Incendios de los ayuntamientos de Murcia y de Cartagena, y del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS). 

La coordinación de estos trabajos se llevará a cabo desde el Centro de Coordinación Operativa, situado en la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, y en el Centro de Coordinación Forestal, ubicado en el complejo forestal de El Valle (Murcia), donde se gestionan los recursos dependientes de la Dirección General del Medio Natural.

Los municipios que participan son: Abanilla, Abarán, Águilas, Albudeite, Alcantarilla, Aledo, Alguazas, Alhama de Murcia, Beniel, Bullas, Calasparra, Campos del Rio, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Ceutí, Cieza, Fortuna, Jumilla, Librilla, Lorca, Lorquí, Moratalla, Mula, Murcia, Pliego, Puerto Lumbreras, Santomera, Torre Pacheco, Totana, La Unión, Villanueva del Río Segura y Yecla. Cada uno de ellos con una pareja de voluntarios al día, excepto Murcia y Lorca que tendrán dos dada la extensión de sus respectivos términos municipales.

El Plan Infomur aumenta efectivos y duración para prevenir incendios forestales