Región

El Plan Copla reduce las asistencias en las playas de la Región un 14% este verano

El personal de vigilancia ha realizado más de 39.800 asistencias desde el 15 de junio hasta el 15 de agosto.
El Plan Copla reduce las asistencias en las playas de la Región un 14% este verano
PlaN Copla

El personal de vigilancia en playas de la Región de Murcia ha llevado a cabo entre el 15 de junio y el 15 de agosto de este año 39.846 asistencias, 3.366 casos menos que en mismo periodo de 2018 y que supone un descenso del 14 por cierto en número de atenciones.

Las asistencias más comunes han sido curas y primeros auxilios con un total de 14.066 intervenciones. Entre ellas, las más destacadas las alergias (5.345), picaduras de animales marinos (4.463) y heridas (2.747).

De información y servicios sociales se han realizado 25.325 atenciones. En concreto, 16.193 corresponden a consultas de interés general, más de 2.600 a ayudar a personas con discapacidad y 89 relativas a personas extraviadas.

Respecto a los rescates y salvamentos, se han llevado a cabo 408, entre ellos 172 de personas y 26 a embarcaciones.

Asimismo, se han registrado 41 casos de asfixia por inmersión, 38 de ellos rescatados con vida y tres fallecidos, y se han dado seis casos de paradas cardiorrespiratorias.

Simulacro de rescate 'Plan Copla'

La consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros, asistió hoy en la Playa de Levante de Cabo de Palos, en Cartagena, a un simulacro incluido en el Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en el Mar de la Región de Murcia (Plan Copla).

El ejercicio consistió en la simulación de un accidente de kayak con dos personas a bordo, una de ellas inconsciente. Al lugar acudieron dos socorristas nadando para llevar a cabo el salvamento, mientras que un tercero con un ‘quad’ equipado con material sanitario mantuvo la vigilancia desde tierra y llamó a la ambulancia. Al mismo tiempo, una moto de agua y una embarcación, provenientes de Cabo de Palos, acudieron a las tareas de rescate de los ocupantes y remolque del kayak siniestrado.

Beatriz Ballesteros precisó que la Comunidad destina al Plan Copla un total de 780.632 euros y señaló que el plan “abarca todas aquellas situaciones de emergencia que se puedan producir en las playas de la Región, así como en aguas territoriales en las que esté en riesgo la vida de las personas”.

El Gobierno regional moviliza cada día durante la época estival a más de 250 personas entre socorristas, patrones de embarcación, conductores y sanitarios. “Estas personas cubren 117 puestos de vigilancia ubicados en 76 playas a lo largo de nuestro litoral”, destacó la consejera.

Actualmente, la Región cuenta con 11 embarcaciones de rescate en playas, 12 motos acuáticas, 23 piraguas de salvamento, 26 sillas de acceso al agua para personas con movilidad reducida, ocho vehículos todoterrenos, seis ‘quad’ y dos ambulancias. Para el salvamento en el mar, se dispone de cinco embarcaciones de la Cruz Roja y dos de los ayuntamientos de Los Alcázares y San Javier.

El Plan Copla reduce las asistencias en las playas de la Región un 14% este verano