Región

El Plan Copla ya está activo en 82 playas de la Región y en seis puntos de aguas interiores

Un dispositivo compuesto por cerca de 300 personas prestará servicio a diario para garantizar la seguridad

El Plan Copla ya está activo en 82 playas de la Región y en seis puntos de aguas interiores
El Plan Copla ya está activo en 82 playas de la Región y en seis puntos de aguas interiores

Este verano el Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar, Plan Copla, al igual que el año pasado, cuenta con 127 puestos de vigilancia en 82 playas de los municipios costeros (Cartagena, Águilas, Los Alcázares, Lorca, Mazarrón, San Javier, San Pedro del Pinatar y La Unión). 

Este ejercicio se ha incluido el servicio de vigilancia de baño en aguas interiores, que no se prestaba desde 2008 y que se ha recuperado en seis puntos de baño para los municipios de Abarán, Archena, Bullas, Calasparra, Mula y Lorca.

El consejero de Transparencia, Participación y Administración Pública, Antonio Sánchez Lorente, presentó hoy el Plan Copla en Cala Cortina (Cartagena), un acto al que asistió la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo.

Sánchez Lorente ensalzó la labor de los 279 profesionales, entre socorristas, técnicos sanitarios, patrones de embarcaciones, conductores y coordinadores, que este verano prestan servicio y “que ponen todo su empeño y saber hacer para minimizar los riesgos en nuestras playas, lo que supone un despliegue muy importante al servicio de los ciudadanos”. También aseguró que “es muy importante la colaboración de los usuarios´” y apeló “a la responsabilidad individual”, señalando que “hay que hacer caso al color de las banderas y a las indicaciones de los socorristas”.

Además de los medios personales el Plan Copla, en el que también participan el Servicio Murciano de Salud, Protección Civil, Cruz Roja Española y Salvamento Marítimo, cuenta con 12 embarcaciones de rescate en playas, 12 motos de rescate acuático, 22 piraguas de salvamento, 10 vehículos todo terreno y cinco quads, además de siete Vehículos de Intervención Rápida y dos ambulancias.

El presupuesto que se destina es de 852.756 euros. De ellos, 615.756 son para subvencionar a los ayuntamientos costeros por el dispositivo de vigilancia y rescate en playas marítimas, 25.000 euros para subvencionar la vigilancia en los puntos de baño de aguas interiores, 137.000 euros para Cruz Roja por sus embarcaciones y personal dedicados al salvamento marítimo y otros 75.000 euros para los ayuntamientos de Los Alcázares y San Javier por sus embarcaciones de salvamento.

Al igual que el año pasado, el personal de los servicios municipales de vigilancia en playas usará una app móvil para introducir datos como el color de la bandera, el estado de la mar, el aforo de la playa y las asistencias prestadas, conforme se van produciendo, sin necesidad de pasos intermedios. Las personas interesadas podrán acceder a estos datos a través de la aplicación móvil del 112, por internet pulsando el botón ‘Playas’ de la web de noticias del 112 (www.112rmurcia.es/noticias/) y a través del enlace directo www.112rmurcia.es/noticias/index.php/playas. La aplicación 112 Región de Murcia se encuentra disponible para su descarga en móviles Android (en Google Play) o iPhone (App Store)

Datos 2020

El personal encargado del Plan Copla realizó entre junio y septiembre del año pasado un total de 43.493 atenciones, de las cuales 30.733 fueron solicitudes de información y servicios sociales; 12.019 curas y primeros auxilios; y 741 rescates y salvamentos.

Comentarios
El Plan Copla ya está activo en 82 playas de la Región y en seis puntos de aguas interiores