Región

El periodo de admisión de alumnos para el curso 2022-23 comienza el 14 de marzo

La Consejería también trabaja en los alumnos provenientes de Ucrania, quienes podrán solicitar plaza dentro de la fase ordinaria
El periodo de admisión de alumnos para el curso 2022-23 comienza el 14 de marzo
Inicio del curso en un instituto de secundaria.
Inicio del curso en un instituto de secundaria

La Consejería de Educación abrirá el próximo lunes, 14 de marzo, el plazo de solicitud de plazas en centros escolares públicos y concertados para el curso 2022-23, que se extenderá hasta el 4 de abril. La presentación de solicitudes se llevará a cabo por parte de los padres de los alumnos a través de cita previa en el centro elegido como primera opción. 

La Consejería también ha fijado las fechas que regularán los periodos establecidos para la publicación de las listas provisionales de adjudicación de plaza, el periodo de alegaciones o reclamaciones, la publicación de las listas definitivas de plazas adjudicadas, el periodo de matrícula y la fecha de inicio de la fase extraordinaria de admisión de cada etapa educativa, y que transcurren desde mediados del mes de mayo hasta finales del mes de julio, estando a disposición de los padres en los centros.

La consejera María Isabel Campuzano, acompañada por el director general de Recursos Humanos, Planificación Educativa y Evaluación, Víctor Marín, presentó hoy todos los datos del proceso de admisión, y recalcó que “se trata de una cita clave para las familias, ya que el centro donde estudian nuestros hijos es uno de los factores con más impacto en la vida familiar”. Campuzano ofreció la total colaboración de la Consejería y de los cuerpos directivos de los centros escolares “que ponemos a disposición de los padres de los alumnos”, asegurando que “renovamos nuestro compromiso de libertad y conservamos nuestro deber de defender la libertad de elección de centro para las familias”.

La oferta de plazas para el curso escolar es de 17.470 para los alumnos de 3 años; 22.630 en primer curso de la ESO, donde se ofertarán 130 plazas más que el año anterior; y 12.250 plazas para 1º de Bachillerato. El número total de centros participantes en el proceso de admisión, entre públicos y concertados, será de 631.

Estos datos, subrayó la consejera, “confirman la paulatina y continuada bajada de ratios en las aulas, que es uno de nuestros propósitos”. Así, la oferta de plazas en Educación Infantil permite mantener la configuración actual de las plantillas docentes, y producen un efecto inmediato en una bajada de ratios de carácter estructural “que ya se está produciendo en la Región y con la que la Consejería de Educación está firmemente comprometida”.

La previsión es que se registren alrededor de 50.000 solicitudes de plaza escolar, de las que 14.000 corresponderán al primer curso de Infantil.

El decreto autonómico de escolarización recoge los nuevos criterios y baremos plasmados en la normativa estatal, volviéndose a garantizar que el porcentaje de familias que obtiene plaza en el centro que desean en primera opción no disminuya. Campuzano subrayó que “nuestro objetivo principal es preservar el derecho a la libre elección de centro escolar por parte de las familias para que así prevalezca la igualdad de oportunidades”.

El baremo de puntuación en relación con los criterios de acceso queda de la siguiente manera:

§  Hermanos matriculados en el centro: 11,25 puntos.

§  Proximidad del domicilio o del lugar de trabajo: 5 puntos.

§  Renta de la unidad familiar: 3 puntos.

§  Familia numerosa: 2 puntos.

§  Discapacidad: 2,9 puntos.

§  Trabajo en el centro: 2,9 puntos.

§  Monoparentalidad: 2 puntos.

§  Parto múltiple: 1 punto.

§  Víctima de violencia de género: 1 punto.

§  Víctima del terrorismo: 1 punto.

§  Acogimiento familiar del solicitante: 2,9 puntos.

§  Criterio del centro escolar: 1 punto.

§  Primer centro solicitado: 2 puntos.

En lo referente a las zonas de escolarización, una vez cumplido el trámite que establece la Ley Orgánica de oír a los ayuntamientos para determinar las zonas escolares, en la que solo dos municipios han presentado una propuesta alternativa de zonificación a las enviadas por la Consejería, ha primado la libertad de elección de centro de las familias. Por ello, se ha dotado de una gran flexibilidad a los conceptos de área y zona escolar con el fin de poder hacer compatible, de manera eficaz, la libertad de elección de centro con la importancia que otorga la LOMLOE al criterio prioritario de proximidad.

Así, las zonas escolares estarán integradas por una o varias áreas de escolarización. En el caso de que varias áreas de escolarización se integren en una misma zona por aplicación del principio de proximidad, aquellas personas con domicilio o lugar de trabajo en alguna de dichas áreas dispondrán de la misma puntuación del criterio de proximidad, tanto en su área como en aquellas que integran la zona escolar. De este modo, se apuesta por zonas lo suficientemente amplias para asegurar la libertad de elección de centro docente por parte de las familias, más allá del barrio de residencia.

La Consejería de Educación ha regulado una zonificación flexible que cumple con la seguridad jurídica en la que debe desarrollarse el proceso de admisión. La consejera afirmó que “hemos desarrollado una propuesta de zonificación a la altura de las expectativas de las familias de la Región de Murcia, que estamos convencidos de que seguirá mejorando la calidad de nuestro sistema educativo y desde el máximo respeto a las prioridades establecidas por la nueva Ley Orgánica en materia de admisión”. 

Campuzano destacó “que la libertad de elección de centro es el pilar fundamental de nuestra política de escolarización, pues permite que las familias expresen sus preferencias, de manera que se produce un mejor ajuste entre la demanda de las familias y la oferta de proyectos educativos de los centros”.  El resultado es una pluralidad de propuestas pedagógicas entre las que escoger que, actualmente, en la Región de Murcia da satisfacción al 95 por ciento de las familias en Educación Infantil.

La consejera remarcó que “la libertad de elección, la diversidad de proyectos, la pluralidad de idearios, que las familias expresen sus preferencias o la autonomía de los centros son factores relacionados que se refuerzan entre sí y que redundan en un mayor bienestar de las familias y en mejores resultados académicos. Se puede afirmar que la libertad de elección de centro impacta directamente en la mejora de la calidad de la enseñanza”, concluyó.

Cita previa

La Consejería de Educación ha habilitado un sistema de cita previa para las familias en los centros. La cita previa será imprescindible, por lo que es necesario que las familias la obtengan para presentar su solicitud en el centro que vayan a solicitar como primera opción. 

La información sobre la cita previa se podrá consultar en la página web de cada centro educativo. Durante ese plazo, las familias podrán presentar los impresos de solicitud en el centro de su preferencia o a través de la sede electrónica de la Comunidad, tanto en Infantil como en Primaria, Secundaria y Bachillerato. El proceso de admisión se ha iniciado ya con la celebración del sorteo público de las letras de apellido para desempate, que han sido TE.

La Consejería ha habilitado varias vías de comunicación para que las familias reciban los resultados de los procesos de baremo y adjudicación: el portal de la Consejería (Educarm), SMS y por correo electrónico, así como a través de los propios centros solicitados.

Las solicitudes se podrán tramitar por los padres en los centros educativos elegidos en primera opción y se centralizan en un sistema regional único de adjudicación de alumnos según el baremo de puntuación. Toda la información referente a los calendarios está disponible en Educarm.es y en los distintos centros educativos públicos y concertados de la Región.

La consejera también anunció la autorización de nuevos bachilleratos que se pondrán en marcha el próximo curso, principalmente por la implantación del nuevo Bachillerato General. La Consejería llevará a cabo un proceso de pilotaje sobre esta modalidad de Bachillerato, relacionada sobre todo con la posibilidad de acceder a los Ciclos Formativos de Grado Superior, en el IES Miguel de Cervantes de Murcia, el IES Mediterráneo de Cartagena, el IES San Juan Bosco de Lorca y el IES Francisco de Goya de Molina de Segura. También se ha confirmado que se autorizará la modalidad de Ciencias en Bachillerato en el IES Felipe VI de Yecla.

Escolarización de alumnos de Ucrania

La Consejería también trabaja en los alumnos provenientes de Ucrania, quienes podrán solicitar plaza dentro de la fase ordinaria de escolarización sin necesidad de presentar más documentación que su identificación personal. De la misma forma, se está diseñando un plan para que los alumnos puedan integrarse de la mejor manera a los centros escolares. La consejera informó de que ya son ocho los alumnos procedentes de Ucrania que han llegado a la Región que han sido matriculados en diferentes centros estos días. “Atenderemos con el cariño y la dedicación que se merecen a todos los que lleguen en próximas fechas”, aseguró Campuzano.

La Consejería tiene abierto el procedimiento de matriculaciones durante la fase permanente y que discurre desde el 1 de octubre hasta el 31 de mayo. Durante este periodo todos aquellos alumnos que por cuestiones familiares se hayan trasladado a la Región u otros casos de incorporación tardía al curso obtendrán plaza escolar.

El periodo de admisión de alumnos para el curso 2022-23 comienza el 14 de marzo