Región

El paso inferior de la autovía Lorca-Águilas se abrirá el 10 de noviembre

La regeneración urbana del barrio lorquino de Santa Clara ha supuesto una inversión de más de 1,7 millones de euros
El paso inferior de la autovía Lorca-Águilas se abrirá el 10 de noviembre
El presidente regional realiza este anuncio durante la inauguración de la regeneración urbana del barrio lorquino de Santa Clara
El presidente regional realiza este anuncio durante la inauguración de la regeneración urbana del barrio lorquino de Santa Clara

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, anunció hoy que la Comunidad Autónoma abrirá al tráfico el nuevo paso inferior de la autovía regional que conecta Lorca y Águilas el próximo 10 de noviembre, que supondrá una significativa mejora de las comunicaciones por carretera en la Región de Murcia.

Se trata de una actuación de “interés regional”, enmarcada en las obras del barrio de San Antonio de la ciudad de Lorca, que descongestionará y mejorará la seguridad vial en el itinerario hacia Águilas al tiempo que mejorará la conexión con el Hospital Rafael Méndez y los centros educativos.

Fernando López Miras hizo este anuncio durante la inauguración de la regeneración urbana del barrio lorquino de Santa Clara, en la que se han invertido 1.768.934 euros para crear “nuevos espacios para el disfrute y el bienestar de los lorquinos que hacen de él un barrio más sostenible, gracias a la creación de ejes verdes para que predomine la naturaleza en plazas y calles”.

López Miras destacó la creación de “un nuevo eje vertebrador” junto al río Guadalentín generando un nuevo espacio junto a la Antigua Lonja y a la Fuente del Oro, así como la transformación de la calle Paso Blanco “de un valor emblemático de la ciudad”. Se trata, afirmó el presidente, de “una actuación integral que mejora Lorca y que la hace más accesible”.

“Otras de las acciones en Santa Clara es la unificación y conexión con otros barrios mediante la unión del puente de la avenida de Europa con el puente de la Alberca”, explicó López Miras, que subrayó las mejoras implementadas en materia de accesibilidad.

10 años de reconstrucción de la ‘Nueva Lorca’

El presidente inauguró hoy la exposición que muestra la profunda transformación urbana que ha experimentado la ciudad de Lorca en los últimos diez años, tras los terremotos de 2011, gracias al esfuerzo realizado por el Gobierno regional en coordinación con el resto de administraciones públicas.

Más de 120 fotografías de barrios y distintos espacios urbanos muestran la honda evolución que ha sufrido la ciudad hasta convertirla en una ‘Nueva Lorca’. Se han reconstruido por completo una veintena de barrios, se han remodelado las arterias principales de la ciudad, y también se han reconstruido numerosas plazas, zonas verdes y parques y jardines así como generados nuevos espacios verdes y de ocio para el ciudadano.

“La regeneración urbana ha sido el mejor ‘punto de partida’ para levantar una nueva Lorca y ofrecer un futuro más esperanzador a las próximas generaciones”, manifestó el presidente durante la muestra que “se alza como un testimonio irrevocable de ese compromiso que adquirimos con la recuperación de Lorca y con todas y cada una de los lorquinos”.

Destacó que la Comunidad Autónoma ha invertido más de 250 millones en la reconstrucción de Lorca, de los cuales 90,6 millones se han destinado a la renovación urbana. “La reconstrucción está casi terminada, con más de un 90 por ciento ejecutado, y el resto de obras están en marcha o arrancan este año”, declaró López Miras.

Se han reconstruido por completo una veintena de barrios y arterias principales, entre ellos La Viña, San Fernando, San Diego, Alfonso X, San José, Los Ángeles-Apolonia, Cristo Rey-La Salud, Virgen de la Huertas-Santa Quiteria, San Juan, San Pedro y Calvario de San Lázaro, y a los que se suman las avenidas Juan Carlos I y de Europa, Alameda de Cervantes, calle Eulogio Periago y adyacentes.

“Se han ganado 20 nuevos espacios para el uso y disfrute del ciudadano, con nuevas zonas verdes, 114.897 metros cuadrados, y nuevos parques y jardines”, destacó el presidente, quien indicó que la exposición “muestra nuestro más profundo compromiso y solidaridad con todos los lorquinos que vivimos esta tragedia y a los que se arrebató todo por lo que habían luchado a lo largo de toda su vida”.

Comentarios
El paso inferior de la autovía Lorca-Águilas se abrirá el 10 de noviembre