Región

El pasado marzo fue el más frío de los últimos nueve años en la Región de Murcia

La temperatura media mensual de marzo fue 11,5 ºC, lo que supone una anomalía de -0,7 ºC sobre el valor medio
El pasado marzo fue el más frío de los últimos nueve años en la Región de Murcia
Fuertes lluvias Murcia
La temperatura media mensual de marzo fue 11,5 ºC, lo que supone una anomalía de -0,7 ºC sobre el valor medio

El pasado mes de marzo fue el más frío de los últimos nueve años, con un carácter pluviométrico 'muy húmedo' y con frecuentes temporales de viento de levante. Esas son las conclusiones del Avance Meteorológico que ha hecho la Agencia Estatal de Meteorlogía (Aemet).

Marzo comenzó con una borrasca al sur de la Región de Murcia con un temporal de vientos de levante los días 1 y 2, abundante nubosidad y bajas temperaturas. Hacia el día 6, una nueva borrasca al sur de la península provocó precipitaciones y otro temporal costero.

A partir del día 9, el anticiclón atlántico se extendió hacia la Región, estabilizando la atmósfera y aumentando la oscilación térmica.


En días sucesivos, el anticiclón se reforzó al norte de la península, desplazando el aire polar hacia el sur, con el paso de un frente frío el día 18, que produjo precipitaciones de nieve en cotas altas, y brusca bajada de las temperaturas.

Sobre el 20, una borrasca en el Mediterráneo arreció los vientos costeros de levante. Progresivamente, el anticiclón volvió a dominar y aumentaron las temperaturas, pero el día 27, tras el paso de una borrasca por Francia, un anticiclón desplazó el aire frío hasta la Región, soplando vientos fuertes de levante. Mientras tanto, borrascas al suroeste peninsular mantuvieron los cielos nubosos.

TEMPERATURAS

La temperatura media mensual de marzo en la Región de Murcia fue 11,5 grados Celsius (ºC), lo que supone una anomalía de -0,7 ºC sobre el valor medio, y un carácter termométrico frío, siendo el marzo más frío de los últimos nueve años.

A este carácter contribuyeron en mayor medida las temperaturas máximas, con una media de 16,9 ºC y una anomalía de -1,2 ºC, mientras que la media de las mínimas, 6,0 ºC, tuvo una anomalía de tan solo -0,2 ºC. El día con la temperatura media más alta fue el 26, y el de la más baja el 20.

En la evolución de las temperaturas destacaron en máximas, la primera decena del mes, y entre el 18 al 22; y en mínimas, entre los días 15 y 25. Las temperaturas máximas más altas, en promedio, se observaron los días 25 y 26, llegando a registrarse 26,5 ºC el día 25 en el observatorio de Alcantarilla. Las máximas más bajas se midieron el día 20, registrándose tan solo 5,6 ºC en Caravaca 'Los Royos'.

Las temperaturas mínimas más altas, en promedio, se observaron el día 30, siendo la mínima más alta la registrada en el observatorio de San Javier, con 15,4 ºC, ese día. Las mínimas más bajas se registraron el día 21, alcanzando ese mismo día la mínima absoluta mensual -3,5 ºC en Los Royos, Caravaca. Además, se produjeron heladas débiles los días 19, 20 y 21 en cotas altas.

PRECIPITACIÓN

Durante este mes, la precipitación media en la Región de Murcia fue 51,3 litros por metro cuadrado (l/m2 ), lo que supone casi tres veces (el 288 %) el valor de la mediana4 del periodo de referencia, 17,8 l/m2, caracterizando este mes como muy húmedo. Este mes ha sido el decimotercer marzo más húmedo de, al menos, los últimos 61 años, y el séptimo más húmedo del siglo XXI.

Donde más precipitación se registró fue en el sureste de la Región, con acumulados de más de 70 l/m2 en varias estaciones, superándose los 100 l/m2 en el aeropuerto de Murcia, y en Tentegorra, Cartagena. Por el contrario, se acumularon precipitaciones por debajo de 25 l/m2 en estaciones del oeste de la Región, como la de Lorca, o la de Los Royos, Caravaca.

Destacaron dos episodios de precipitación. El primero y más importante transcurrió entre los días 6 y 8, durante este episodio, con una precipitación media de 41 l/m2, se acumuló el 79% de la precipitación mensual.

Los días 7 y 8 se registraron chubascos tormentosos que alcanzaron intensidades fuertes, incluso localmente muy fuertes, y que puntualmente estuvieron acompañados de granizo. Las precipitaciones máximas acumuladas en el episodio fueron 92,3 l/m2 en Tentegorra, Cartagena, y 90,9 l/m2 en el aeropuerto de Murcia.

La precipitación máxima diaria mensual, 49,4 l/m2, se registró en Fuente Álamo el día 7. La precipitación máxima mensual acumulada en diez minutos, 15,8 l/m2, se registró el día 7, y la máxima acumulada en una hora, 32,2 l/m2, el día 8, ambas en el aeropuerto de Murcia.

El segundo episodio se registró los días 18 y 19, con precipitaciones en forma de nieve por encima de los 1000 metros de altitud. Se acumularon hasta 5 cm de nieve en Campo de San Juan, y hasta 15 cm por encima de los 1.500 metros en Sierra Espuña. Donde más precipitación se registró en este episodio fue en el observatorio de San Javier, con 29,7 l/m2 .

Por otro lado, se observó lluvia de barro los días 1, 2, 8 y 9 y hubo cinco días de tormenta, los días 1, 7, 8, 18 y 19, con un total de 102 descargas. El día de mayor actividad eléctrica fue el 8, con un total de 96 descargas. Los valores medios para un mes de marzo (2000-2020) son 2,9 días de tormenta y 88 descargas.

AÑO HIDROLÓGICO (DE OCTUBRE DE 2020 A MARZO DE 2021)

Las precipitaciones acumuladas en la Región desde el 1 de octubre de 2020 hasta el 31 de marzo de 2021, 151 l/m2, suponen el 83% del valor de la media, 167 l/m2, para el mismo periodo, y un carácter pluviométrico normal. Los meses de octubre, diciembre y febrero fueron muy secos, noviembre fue húmedo, y enero y marzo fueron muy húmedos.

Finalmente, durante el mes de marzo han predominado los temporales de levante, que afectaron especialmente al litoral de la Región. Se registraron vientos fuertes de dirección Noreste los días 1, 2, 6, 7, 20, 27 y 29.

El principal episodio de viento fue el del día 20, registrándose rachas de hasta 76 km/h en el observatorio de San Javier. Por otro lado, el día 18 también se registraron vientos fuertes de componente norte en el aeropuerto de Murcia, al paso del frente frío.

El pasado marzo fue el más frío de los últimos nueve años en la Región de Murcia