Región

El paro sigue bajando en mayo y Murcia es la comunidad que más empleo crea en el último año

La afiliación media a la Seguridad Social ha aumentado en mayo en 14.295 personas, un 2,35%, el doble que en el conjunto de España 

El paro sigue bajando en mayo y Murcia es la comunidad que más empleo crea en el último año
La directora general del SEF, Marisa López, presentó los datos del paro del mes de mayo
La directora general del SEF, Marisa López, presentó los datos del paro del mes de mayo

El mes de mayo dejó una caída del paro de 4.677 personas en la Región de Murcia, lo que supuso un descenso del 3,94 por ciento y sitúa la cifra total de personas desempleadas en 114.167. La caída ha sido mayor que en el conjunto de España, donde el descenso ha sido del 3,31 por ciento. Por tanto, el comportamiento del paro en el último mes fue más positivo en la Región que en el conjunto del país, gracias principalmente a los buenos datos en el sector servicios (3.303 parados menos). 

En cuanto al dato de afiliación a la Seguridad Social, en el mes de mayo ha aumentado en 14.295 personas, un 2,35 por ciento, hasta situarse en los 621.827 afiliados. Este aumento ha sido el doble que el del conjunto de España, que fue del 1,11 por ciento. De hecho, la Región es la segunda comunidad autónoma donde más creció este mes, después de Baleares. 

Además, con respecto al año pasado, se han registrado 33.498 nuevos afiliados, un 5,69 por ciento de aumento, frente al 3,83 por ciento de media nacional. Así, la Región de Murcia es la comunidad que más empleo ha generado en el último año en España. 

La directora general del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), Marisa López Aragón, señaló que “mayo es un mes en el que tradicionalmente desciende el paro, aunque lo significativo de este año es que el descenso de casi un cuatro por ciento es el mismo que se venía produciendo de media en los años anteriores a 2020, lo que refleja el efecto de la reactivación de muchos sectores, principalmente el de servicios, propiciada por la buena evolución de la pandemia”. 

La bajada del paro en mayo se ha producido en todos los sectores de actividad económica, es más intensa la caída en el sector servicios, un 4,29 por ciento, y disminuye en 3.303 el número de personas que están en paro en este sector.  

El sector industrial también registra un importante descenso del desempleo este mes, un 4,36 por ciento (508 desempleados menos), seguido por la construcción, en el que el número de parados disminuyó un 2,71 por ciento (245 personas). Por su parte, el sector agrícola contabilizó 177 parados menos, una reducción del 2 por ciento. 

Por lo que respecta al colectivo de personas sin empleo anterior, el paro se redujo en mayo en 444 personas (un 3,63 por ciento). 

Sexos y grupos de edad 

El paro desciende en ambos sexos, aunque la caída del desempleo es más acusada entre las mujeres, donde baja en 2.634 personas, mientras que entre los hombres lo hace en 2.043.  

Por grupos de edad, el desempleo en mayo desciende también en todos ellos y lo hace en mayor medida entre los jóvenes menores de 30 años, donde baja en 2.264 personas, un 9,19 por ciento. Entre 30 y 45 años desciende en 1.462 personas (un 3,84 por ciento) y en los mayores de 45 baja en 951 personas, que es un 1,70 por ciento. 

Por municipios  

Los datos por municipios muestran una caída del desempleo generalizada, con las cifras más destacadas en el municipio de Murcia, donde se reduce en 1.275 personas y Cartagena con 809 personas. A estos dos le siguen el descenso registrado en Molina de Segura, con 360 desempleados menos que en abril, Jumilla, con 201 menos, Cieza, donde el paro cae en 150 personas y Alcantarilla, con 148 personas paradas menos que hace un mes.  

En cuanto a los datos de contratación, en el mes de mayo se han registrado 104.932 contratos, que son 20.629 más que los registrados en marzo (un 24,47 por ciento de aumento). 

El paro sigue bajando en mayo y Murcia es la comunidad que más empleo crea en el último año