Región

El paro baja en julio en 455 personas en la Región

La Región cuenta con 5.386 parados menos que hace un año.
El paro baja en julio en 455 personas en la Región
parados

La Región de Murcia registró en julio el quinto descenso consecutivo del paro, con 455 desempleados menos, lo que supone un 0,48 por ciento de bajada con respecto al dato de junio. Además, se acumula una caída de 5.386 parados con respecto a hace un año, y en términos relativos la Región tiene hoy un 5,43 por ciento menos de desempleados que doce meses atrás.

El descenso del desempleo se produce en un mes tradicionalmente irregular para el mercado laboral, ya que julio ha arrojado subidas de más de mil desempleados en años de bonanza económica previos a la crisis, como 2005 o 2006, así como en un año de intensa recuperación del empleo como 2014. En esta ocasión, la bajada del paro ha sido más intensa que la del mismo mes del año pasado, cuando se produjo una reducción del 0,20 por ciento (201 parados menos).

Así, el número total de desempleados se reduce hasta los 93.818, la cifra más baja desde diciembre de 2008. Dado que la Región de Murcia llegó a sobrepasar los 160.000 parados en el punto álgido del desempleo durante la crisis (febrero de 2013), desde esa cota se ha experimentado un descenso del paro del 41 por ciento, que se ha traducido en unos 66.000 desempleados menos.

En esta ocasión los datos están marcados por la salida del paro de 794 mujeres, que compensan la ligera subida de 339 parados entre los hombres. Además, se registran bajadas en los principales colectivos con dificultades de acceso al empleo, como parados de larga duración (695 menos), menores de 30 años (309 parados menos), y mayores de 45 años (286 parados menos).

El sector con mayor caída del paro en julio fue el de personas sin empleo anterior, con un 3,64 por ciento de reducción que se tradujo en 323 desempleados menos. Este colectivo agrupa principalmente a jóvenes que se incorporan al mercado laboral tras finalizar su formación. Le sigue la industria (2,31 por ciento de bajada, 242 parados menos), y el sector servicios (0,13 por ciento de reducción, 76 desempleados menos). Por su parte, la agricultura (167 desempleados más, con un 2,43 por ciento de aumento) y la construcción (0,25 por ciento de incremento, y 19 parados más) registraron leves subidas.

Todos los sectores económicos tienen hoy menos desempleados que hace un año. En términos relativos, el colectivo de personas sin empleo anterior lidera la caída del desempleo en el escenario de los últimos doce meses, con un 9,35 por ciento menos de parados que tras julio de 2018. Le siguen la agricultura (un 8,95 por ciento menos), la construcción (un 8,65 por ciento menos), la industria (un 5,12 por ciento menos) y los servicios (un 4,03 por ciento menos).

Respecto a la creación de empleo, la Región de Murcia cuenta con 945 afiliados medios menos en julio (un 0,16 por ciento menos). Hay actualmente 601.728 afiliados medios a la Seguridad Social en niveles ni siquiera alcanzados antes de la crisis.

En relación a los datos anuales, la Región tiene 20.208 afiliados más que hace un año, 3,47 por ciento de subida, siendo el mejor dato por autonomías. En España la afiliación ha subido un 2,58 por ciento en los últimos doce meses. Por tanto, la Región crea empleo a mayor ritmo.

Julio récord en contratación indefinida

En cuanto a los indicadores de la calidad del empleo, el pasado mes dejó 10.076 nuevos contratos fijos. Se convierte así en el julio con más contratos fijos de la serie histórica, superando a los 8.935 de 2018, que representaban hasta ahora la mejor marca.

En el acumulado, desde enero hasta julio ha aumentado el número de contratos indefinidos con respecto al mismo periodo del año anterior un 5,08 por ciento, lo que se ha traducido en 2.726 contratos indefinidos más. Los 56.439 nuevos contratos fijos que han firmado trabajadores de la Región durante 2019 suponen también la mejor marca de la serie histórica en el tramo de enero a julio.

“Son datos positivos para la Región de Murcia, pero trabajaremos para mejorarlos”, señaló el consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, quien afirmó que la cifra de personas desempleadas en la Región de Murcia “no cumple las expectativas que se ha marcado este nuevo Gobierno, por lo que impulsaremos medidas que logren aumentar el ritmo y la intensidad de la creación de empleo”.

Así, “el objetivo prioritario es impulsar políticas de empleo y, entre otras medidas, potenciaremos la figura del promotor de empleo enfocado específicamente a orientar a las empresas en sus procesos de contratación”, destacó Motas.

Según el consejero, “debemos apostar no solo por un aumento del empleo, sino por su calidad, luchando contra la estacionalidad, sobre todo en el sector servicios”. Para ello, “es necesario fortalecer sectores como la industria y las actividades vinculadas a la I+D, menos estacionales, al tiempo que potenciar el emprendimiento y el trabajo autónomo”.

Asimismo, Miguel Motas aseguró que “impulsaremos medidas centradas en aquellos desempleados que tienen mayores dificultades para la obtención de un empleo estable y de calidad, como los mayores de 45 años, incidiendo en la elaboración de programas de formación específicos orientados a su reincorporación al mercado laboral, e implementando medidas eficaces como el cheque-formación”.

El paro baja en julio en 455 personas en la Región