Salud

Pacientes de San Javier prueban una app para controlar la diabetes con el móvil

Una vez finalizada la fase de prueba, comenzaría la posible implantación de esta herramienta de autogestión en el resto de Europa.

Pacientes de San Javier prueban una app para controlar la diabetes con el móvil
El consejero de Salud, Manuel Villegas, visita el centro de salud de San Javier para conocer de primera mano  el  desarrollo del proyecto ‘Proempower’ de ayuda al paciente diabético, junto a sus responsables.
El consejero de Salud, Manuel Villegas, visita el centro de salud de San Javier para conocer de primera mano el desarrollo del proyecto ‘Proempower’ de ayuda al paciente diabético, junto a sus responsables.

Cincuenta pacientes de diabetes tipo 2 del centro de salud de San Javier participan en un proyecto piloto de evaluación de una herramienta digital que ayude a la autogestión y el control de su enfermedad, que también incluye un foro o chat de comunicación, donde los pacientes plantean dudas o comentarios relacionados con la enfermedad.

Esta aplicación, que se instala en el teléfono móvil del paciente para controlar, vía inalámbrica, elementos de control externos como báscula, glucómetro, pulsera de actividad o medidor de tensión, facilita el control de estos indicadores y su evolución “no solo para el propio autocontrol del paciente sino que permite, además, el envío de los datos a los profesionales sanitarios para su supervisión y seguimiento”, explicó el consejero de Salud, Manuel Villegas, en su visita a este centro de salud para hacer el seguimiento del proyecto

“La salud digital desempeña un papel clave en la nueva gestión de las enfermedades crónicas”, enfatizó Villegas. Así, “la inclusión de las nuevas tecnologías en el mundo sanitario permite que los pacientes disfruten de una mejor calidad de vida gracias a aplicaciones móviles, plataformas digitales y un nuevo modelo de relación con el personal sanitario”.

El consejero explicó que esta nueva aplicación “permite al paciente aprender de su enfermedad y manejarla adecuadamente, ayudándole en su autogestión y monitorización”. También subrayó que al facilitar la comunicación con los profesionales y las instituciones sanitarias, “les permite un mayor nivel de independencia y control de su enfermedad”.

Once médicos y ocho profesionales de la enfermería llevan a cabo este proyecto piloto realizando la monitorización, coordinación y asesoramiento de los participantes.

Proyecto a nivel europeo

La Región de Murcia participa, en representación de España, en este proyecto europeo llamado ‘ProEmpower’, junto a Turquía, Italia y Portugal, para conseguir la aplicación más operativa y de fácil manejo para control de la diabetes tipo 2.

‘ProEmpower’ es un proyecto centrado en el desarrollo de un prototipo para ayudar a los pacientes diabéticos en el proceso de autocuidados que incluye todos los aspectos de control y prevención de complicaciones, hábitos de vida saludable y consejos, que aporten ventajas respecto a lo que ya existe en el mercado para el cuidado de este tipo de   diabetes.

El proyecto finalizará en septiembre de 2020, momento en que se contará con un análisis del impacto y efectividad del despliegue de los prototipos en las cuatro regiones, lo que permitirá contar con los elementos necesarios para valorar su puesta en marcha en toda Europa.

Diabetes en la Región de Murcia

En la Región hay más de 100.000 personas con diagnóstico de diabetes, una enfermedad causada por elevadas concentraciones de glucosa en sangre, pero se calcula que otras 60.000 la padecen sin saberlo, lo que eleva la cifra hasta cerca de 170.000,  y en el conjunto del país afecta a más de 5 millones de personas.

La diabetes se ha convertido en uno de los problemas de salud más importantes a nivel mundial. Las previsiones estiman en un 55 por ciento el incremento de pacientes con esta patología en 2035, llegando a 592 millones de enfermos en 2035.

Para prevenir cualquier complicación de la diabetes lo más importante es conseguir un buen control de la glucemia, y para ello el primer paso es adquirir unos hábitos saludables, es decir, seguir una dieta sana y equilibrada y realizar ejercicio físico regularmente.

Pacientes de San Javier prueban una app para controlar la diabetes con el móvil