Economía regional

La oferta de alquiler crece un 59,5% en la Región de Murcia debido a pandemia

Murcia es la séptima capital de provincia con el mayor incremento de parque inmobiliario en alquiler.
La oferta de alquiler crece un 59,5% en la Región de Murcia debido a pandemia
Young Woman standing with keys in front of her new apartment
Murcia es la séptima capital de provincia con el mayor incremento de parque inmobiliario en alquiler.
El número de viviendas en alquiler anunciadas en idealista ha aumentado un 59,5 por ciento en la Región de Murcia desde el mes de marzo, con el inicio de la pandemia, según un estudio publicado por el portal inmobiliario Idealista.

El informe también refleja que la capital regional, Murcia, es la séptima capital de provincia con el mayor incremento de parque inmobiliario en alquiler en el mismo periodo, con un aumento del 132,6 por ciento.

La entidad atribuye el aumento, que a nivel nacional ha sido del 63 %, principalmente al parón provocado por el confinamiento, cuando durante tres meses no se cerraron apenas operaciones de alquiler y las viviendas se fueron acumulando en la base de datos del portal, ha explicado en un comunicado.

El proceso ha sido "más rotundo" en los mercados más dinámicos, en los que la rotación de viviendas era mucho más elevada, mientras que aquellos mercados con poco movimiento apenas han sentido el parón del confinamiento, detalla.

Además, en los principales mercados turísticos y áreas universitarias se han añadido a la oferta inmuebles procedentes del mercado vacacional y de piso compartido.

La acumulación de viviendas en alquiler ha sido más notable en Madrid, con un aumento de la oferta del 96,1 % desde marzo; en Andalucía, con un incremento del 81,6 %; la Comunidad Valenciana, con un 66,7 % más anuncios de alquiler, Canarias con el 62,4 %; Baleares con el 61,9 %; Murcia con el 59,5 % y Cataluña con el 58,6 %.

Las capitales españolas han sentido con mayor fuerza el embalsamiento de viviendas en alquiler, aunque también encontramos algunas en las que el producto disponible es inferior al que había en el mes de marzo. 

El mayor incremento se registra en la ciudad de Granada, donde las viviendas que se encuentra un usuario suponen un 200,9% más que antes de la pandemia. 

Le sigue la ciudad de Huesca (200%), pero al tratarse de un mercado tan pequeño (menos de 50 inmuebles), cualquier variación puede hacer que presenten evoluciones muy abultadas.

Con incrementos superiores al 100% (que supone doblar el número de viviendas disponibles) se sitúan las ciudades de Sevilla (184,4%), Cádiz (172,2%), Cáceres (171,6%), Málaga (141,5%), Murcia (132,6%) o Córdoba (119,5%).

Comentarios
La oferta de alquiler crece un 59,5% en la Región de Murcia debido a pandemia