En cifras

La ocupación turística media en el puente llegó al 70% en la Región de Murcia

En la ciudad de Murcia, donde tuvo lugar el festival 'Warm Up Days' entre otros conciertos, la ocupación rondó el 80%
La ocupación turística media en el puente llegó al 70% en la Región de Murcia
En la ciudad de Murcia, donde tuvo lugar el festival 'Warm Up Days' entre otros conciertos, la ocupación rondó el 80%
En la ciudad de Murcia, donde tuvo lugar el festival 'Warm Up Days' entre otros conciertos, la ocupación rondó el 80%
La ocupación turística media en la Región de Murcia durante el puente del Día de la Hispanidad fue del 70 por ciento, entre 5 y 10 puntos por encima de lo previsto, gracias en buena medida a la celebración de eventos deportivos y conciertos, por lo que el Gobierno destinará 2 millones de euros a potenciar ese tipo de eventos ligados al turismo.

Así se ha acordado este jueves en la reunión semanal del Consejo de Gobierno, que ha aprobado esa partida con el objetivo también de incidir en la desestacionalización del sector, ha explicado en rueda de prensa el consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño.

Según ha detallado, la previsión de ocupación durante el puente se situaba entre el 60 y el 65 por ciento, pero alcanzó el 70 por ciento de media, incluidas las zonas costeras de La Manga y el Mar Menor, donde se celebraron diversos eventos deportivos.

También en la ciudad de Murcia, donde tuvo lugar el festival 'Warm Up Days' entre otros conciertos, la ocupación rondó el 80 por ciento, y llegó al 90 por ciento en el caso del turismo de salud, los balnearios y el turismo rural.

En 2019, ha señalado, el 15 por ciento del total del turismo regional (unas 210.000 personas) asistieron a festivales y generaron 420.000 pernoctaciones con una estancia media de dos días y un gasto medio de 58 euros por persona, generando unos ingresos totales de más de 24,3 millones de euros.

Dado el importante peso del sector, el Consejo de Gobierno ha decidido poner en marcha estas ayudas, de las que 1,6 millones se destinarán a promoción y ayuda directa a los festivales y conciertos, y otros 400.000 euros a servicios y patrocinios de eventos deportivos, culturales, cinematográficos, de patrimonio o gastronómicos.

Ortuño ha insistido en que este tipo de turismo “de corta estancia” vinculado a eventos es clave en la desestacionalización del sector turístico al tiempo que es uno de los preferidos tras la crisis sanitaria del coronavirus.

Asimismo, ha asegurado que el Ejecutivo regional “toma nota” de la reivindicación de ayudas de las salas de conciertos para ser consideradas sector cultural y no de ocio nocturno, y ha recordado que se han repartido ya más de 50 millones en ayudas directas que han beneficiado a más de 9.000 empresas de todos los sectores.

En otro orden de cosas, se han aprobado inversiones por un importe global de 7,5 millones de euros para mantenimiento y soporte de sistemas informáticos del Servicio Murciano de Salud (SMS).

En concreto, se van a destinar más de 3,6 millones de euros a la contratación del sistema corporativo de imagen médica del SMS, que permite la incorporación digital de imágenes radiológicas y no radiológicas y de documentación sanitaria y no sanitaria a las historias clínicas de los pacientes.

Otros 2,5 millones servirán para renovar las licencias de productos Oracle utilizados por el SMS y 1,5 millones de euros más para contratar servicios de interoperabilidad en la sanidad pública regional.

También en el ámbito sanitario se van a destinar más de tres millones de euros a la adquisición de materiales para administrar medicación y nutrición parenteral.

El Consejo de Gobierno ha suscrito, por otra parte, un convenio con la Universidad de Murcia (UMU) para promover la empleabilidad de sus titulados a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF).

También se han firmado sendos convenios relacionados con la sostenibilidad agraria, uno de ellos para potenciar la agricultura de precisión y los sistemas de gestión hídrica eficiente y otro para que alumnos de formación profesional puedan conocer y usar de forma gratuita un software de referencia específicamente adaptado a las características de las empresas agrícolas regionales.

Comentarios
La ocupación turística media en el puente llegó al 70% en la Región de Murcia